Editorial EntreCultura

¿Sabías que los elefantes tienen un sistema de comunicación bien desarrollado que usa el oído, el olfato, la visión y el tacto, incluida una capacidad excepcional para detectar vibraciones?

Los elefantes, al igual que otros animales, usan también el lenguaje corporal para mandar mensajes: por ejemplo, cuando toman una actitud desafiante o dominante tratan de parecer más grandes alzando la cabeza y extendiendo las orejas; o si, por el contrario, sienten miedo, levantan la cola y la barbilla.

Lee también: Bienvenidos al mundo de la fonoteca zoológica

Todos estos tipos de datos sobre los elefantes, los podemos encontrar a través del material audiovisual, sonoro y pictográfico en el African Elephant Ethogram, una biblioteca virtual creada por la investigadora estadounidense Joyce Poole y su marido, el noruego Petter Granli.

La investigadora Poole, es una reconocida experta mundial que por más de cuarenta años ha estudiado el comportamiento social y la comunicación de los elefantes. Este y otros trabajos jugaron un papel importante para la creación de la ley de prohibición internacional del comercio de marfil. Entre los años de 1990 a 1994 fue directora del Programa de Elefantes para el Servicio de Vida Silvestre de Kenia.

Pero… ¿Qué significa “Etograma”? El “Etograma” es un catálogo completo y exacto de todas las formas de comportamiento propias de determinado animal. Es por eso que si buscas bien en el mundo virtual, podrás encontrar etogramas de diferentes tipos de animales, aunque esto no es muy común.

En la presente edición te traemos un interesante reportaje sobre el “Etograma de los elefantes”, o como muchos suelen llamarlo, el “Google Translator para paquidermos”.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!