Editorial EntreCultura
La invisibilización de algunas culturas indígenas puede atribuirse a una variedad de factores. En muchos casos, la colonización histórica y la imposición de valores culturales dominantes han llevado a la marginalización y supresión de las mismas.
De igual forma, han sido vistas como “primitivas” o inferiores en comparación con las culturas dominantes, lo que ha llevado a la discriminación y a una falta de reconocimiento y valoración de sus tradiciones, conocimientos y formas de vida.
Lee también: El Museo del Futuro
Las extrañas costumbres de algunas culturas, las ha obligado a alejarse del mundo que las rodea, al punto de invisibilizarse frente el desarrollo y el modernismo.
No te pierdas este interesante artículo en la nueva edición No. 209 de EntreCultura. pic.twitter.com/mSl0VkLsu0— EntreCultura (@entreculturatv) June 26, 2023
Actualmente, algunas culturas ancestrales enfrentan desafíos significativos todos los días debido a la urbanización, la influencia occidental y los cambios socioeconómicos. Sin embargo, muchas comunidades de África, Asia y América continúan preservando y transmitiendo sus tradiciones y conocimientos de generación en generación.
En la presente edición te presentamos un interesante reportaje sobre diversas culturas que están casi invisibilizadas. Culturas como la Asmat, la Toraja y otras, a pesar de su aporte al mundo.
La cultura Asmat se encuentra en la provincia de Papúa, en Indonesia. Conocidos por su arte y escultura de talla de madera, que a menudo representa figuras humanas y animales. Esta cultura ha sido importante en el desarrollo del arte contemporáneo y ha ganado reconocimiento internacional.
Por su parte, la cultura Toraja se encuentra en la isla de Sulawesi, también en Indonesia, y la conocen por sus elaboradas ceremonias funerarias y por sus casas tradicionales, conocidas como tongkonan. La cultura Toraja ha mantenido su identidad cultural única y ha atraído el interés de personas interesadas en sus tradiciones y rituales.
Sin duda, existen muchas otras en Brasil, Asía y diversas partes del mundo que merece la pena conocer y valorar, para que su aporte al desarrollo mundial no se convierta solo en un recuerdo.
¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!