Si quisiéramos establecer cuál es la erupción volcánica más antigua registrada hasta la fecha, es un tema difícil de determinar con precisión, ya que las erupciones volcánicas ocurrieron mucho antes de que existieran registros escritos.

A través de estudios, se han descubierto evidencias de erupciones volcánicas en rocas y estratos geológicos que datan de hace millones e incluso miles de millones de años.

Lee también: Culturas invisibles

Alrededor del mundo, año con año, se registran cantidad de erupciones, algunas de intensidad leve y otras catastróficas. Sin embargo, no es de extrañarse, ya que existen alrededor de 1,350 volcanes considerados activos en la actualidad, la mayoría de los cuales se encuentran distribuidos en el conocido Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico.

Volcanes activos

La peligrosidad de un volcán puede cambiar con el tiempo y hay diferentes formas de evaluarla para estar al tanto de este. Actualmente, dentro de los activos más peligrosos y conocidos se encuentran:

  • Monte Vesubio (Italia): Ubicado cerca de la ciudad de Nápoles, ha tenido erupciones devastadoras en el pasado y es uno de los volcanes más estudiados y monitoreados del mundo debido a su cercanía con áreas densamente pobladas.
  • Monte Rainier (Estados Unidos): Localizado en el estado de Washington, considerado uno de los más peligrosos de América del Norte debido a su proximidad a áreas densamente pobladas, como Seattle, y su historial eruptivo.
  • Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo): Este volcán experimenta erupciones explosivas y lo conocen por su lago de lava en el cráter, lo que lo convierte en una amenaza significativa para las poblaciones cercanas.
  • Popocatépetl (México): Es uno de los más activos de México y se encuentra cerca de la Ciudad de México y otras áreas urbanas importantes. Lo convierte en un volcán de alta peligrosidad.

En la presente edición te traemos un reportaje sobre algunos volcanes activos, su historia y poder destructivo.

¡EntreCultura, hace de la cultura parte de tu vida!