Nuestra patria se encuentra nuevamente ante un desafío. Este, no ha sido un año particularmente fácil para todos, pero cada uno de nosotros ha hecho lo suyo por tratar de vivir y superar los obstáculos que se nos han presentado.
Eta se ensañó con muchas partes de nuestro país. Muchas vidas se perdieron. Muchos lo perdieron todo. La infraestructura está con grandes daños, plantaciones perdidas, caminos cortados e inaccesibles. Desolación y desasosiego.
Lee también: EntreCultura edición 145: Barriletes Gigantes
Pero así como la naturaleza y sus fenómenos se abrieron paso para cambiar la realidad de muchos, así los guatemaltecos nos abrimos paso para tender la mano, enviar la ayuda, apoyar al hermano.
Como bien lo dijo hace muchos años un presidente de la República, Guatemala está herida, pero no de muerte, y sus hijos trabajadores y solidarios, sabemos ayudarnos en momentos de necesidad y calamidades, pues es parte de nuestra cultura, es parte de ser chapines.
Mensaje solidario
Por ello, desde EntreCultura enviamos un mensaje solidario y de ánimo a nuestros hermanos afectados, y en esta edición, continuamos llevándoles sana entretención y contenidos amenos, pues también es en estos momentos que nuestros espíritus necesitan nutrirse de cosas bellas e interesantes, no como un evasivo, sino como una caricia al alma, que todo estará bien, nuestra cultura y sus expresiones nos llevan ese positivismo, ese aliento, esa esperanza; es el hecho que nuestra cultura nos hace conscientes que desde nuestros antepasados que también sufrieron sus propias calamidades, nunca se dieron por vencidos y nos legaron lo que hoy somos.
Por eso, ¡ánimo hermanos, arriba Guatemala! No dejemos de conocer lo que somos y de lo que estamos hechos. Que nuestra rica y maravillosa cultura nos sirva para redibujar la ruta, en aquellos sitios donde hoy solo quedó desolación.
¡EntreCultura, tu medio para acercarte y vivir la cultura!