Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera

Presidente de Guatemala entrega escrituras a 123 familias de comunidad de Alta Verapaz después de 10 años de espera

Publicado

el

(AGN).- David Choc Yat, un agricultor originario de San Pedro Carchá, en el departamento norteño de Alta Verapaz, es uno de los 123 beneficiarios, tras una década de espera, con las escrituras de propiedad de terrenos que entregó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Agradezco a Dios y al señor Presidente por esta bendición que trajo a mi familia, por más de 10 años luchamos para tener nuestras escrituras y fue hasta hoy que ese sueño se hace realidad”

– Choc en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Con una voz entrecortada y con lágrimas en sus ojos, recibió de manos del mandatario Morales sus escrituras, que lo acreditan como dueños de su terreno y junto a su esposa y su hijo de 2 años agradeció al jefe del Ejecutivo ese apoyo con un fuerte abrazo ante las demás familias beneficiarias.

En su discurso, el Presidente destacó que ahora las 123 familias tendrán la seguridad y certeza jurídica de que ya nadie los sacará de sus casas y podrán tener la posibilidad de un crédito bancario para mejorar su economía familiar.

“Me siento muy feliz de estar acá compartiendo con ustedes y poderles entregar estas escrituras y 13 caballerías de terreno que les brinda la certeza jurídica a las 123 familias”, enfatizó y agregó que “ya nadie les podrá quitar sus viviendas”.

El mandatario reafirmó su compromiso de seguir trabajando por las personas más vulnerables del país, y explicó esta comunidad indígena, hoy beneficiada, es la primera a la que se le entregan sus escrituras en Alta Verapaz.

En su mensaje, el jefe de Estado pidió a los beneficiados que no dejen de enviar a sus hijas e hijos a estudiar. “Sé que hay pocas escuelas y posiblemente estén lejos, pero es necesario que sus hijas y sus hijos estudien”, les exhortó.

Las familias beneficiarias son originarias de San Pedro Carchá y Chisec, pertenecientes al grupo étnico Maya-Q’eqchi.

Durante 10 años estas familias vivieron en la finca Río Chibut, en la comunidad conocida como Sesaquiquib.

La finca, denominada Río Chibut, fue identificada como supuesto terreno baldío, por lo que el Fondo de Tierras realizó los trámites respectivos de ley para inscribir el terreno a nombre del Estado y fue hasta el 7 de marzo de 2002 que lo hizo el Registro General de la Propiedad.

La principal actividad productiva económica de dichas comunidades son los cultivos de maíz, frijol, café, cardamomo y cacao, que generan ingresos de entre 500 y 2.000 quetzales mensuales.

Departamental

Localizan en el interior de un vehículo 26 paquetes de posible ilícito en Fray Bartolome

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Desde el día de ayer en horas de la noche el Ministerio Público y personal de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcotica de la Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público, realizaron varias diligencias de allanamiento en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas.

Se conoce que las autoridades realizaron allanamientos en varios hoteles, realizando la revisión de vehículos pero en la mayoría fueron negativos, sin embargo en el interior de un hotel tras revisar el vehículo Kia placas P-508 GCT se localizo un compartimiento donde se observaba posibles paquetes de ilícito.

La Policía Nacional Civil reporta que hasta el momento se han localizado 26 paquetes, se esta a la espera de que se realicen las pruebas de campo para establecer de que clase de ilícito se trata.

Continuar Leyendo

Departamental

La investigación avanza tras allanamientos en la DIDEDUC

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. El pasado miércoles desde horas de la mañana el Ministerio Público con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, realizaron una serie de allanamientos en la Dirección Departamental de Educación, anexo a la DIDEDUC, en el Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz y la Supervisión.

Al ser consultada Julia Barrera, vocera del Ministerio Público afirmó que el caso esta baja reserva, por lo que no se pueden dar detalles aun, por estar en proceso de investigación.

Las diligencias dieron inició a eso de las 08:15 AM, sin embargo se conoce que agentes de la Policía Nacional Civil estaban en las afueras de los edificios allanados, sin dejar salir a ningún trabajador; así también luego de haber ingresado los fiscales del Ministerio Público, se evitó el ingreso de personal. Según detalles las diligencias de allanamiento finalizaron luego de más de 12 horas de inspección y análisis de documentos.

Fuentes oficiales han confirmado a CRN Noticias del decomiso de cuatro teléfonos celulares, tres laptop, un CPU y varios documentos que fueron embalados para continuar con el procedimiento de investigación de un caso de posible corrupción dentro de la Departamental de Educación y el INJAV.

Sin embargo se dio a conocer que el allanamiento efectuado en el Instituto Nacional de la Juventud de Alta Verapaz,  fue negativo.

Hasta el momento la Dirección Departamental de Educación no ha emitido un comunicado de prensa, ni se han pronunciado al respecto tras las diligencias de allanamiento.

Continuar Leyendo

Departamental

La mujer sigue siendo víctima de violencia física y sexual

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. En conferencia de prensa el Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS-, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA, en asocio con Plan Internacional y Refugio de la Niñez, en marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, dieron a conocer que la situación de la niñez, adolescencia y juventud no es un tema aparte a la problemática del país.

Y aseguran que la descomposición social, corrompe la visión de las niñas y señoritas para un desarrollo en la sociedad, “el tema es alarmante desde el punto de vista social.” afirmaron.

Los índices de violencia contra las mujeres han aumentado, posicionando a Alta Verapaz en uno de los primeros lugares con mayores casos de violencia sexual de Enero al mes de Agosto el Ministerio Público recibió un total de 356 denuncias por violencia sexual, de las cuales, el 97% corresponden a niñas y adolescentes mujeres; mientras que de Enero a Junio, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva reportó un total de 4,480 embarazo, evidenciando que a nivel nacional es altamente vulnerable a ser víctima de violencia.

En la conferencia de prensa las organizaciones demandan al Estado que garantice el respeto y protección a la vida de las niñas, mujeres jóvenes y adultas, promoviendo en la población juvenil, la oportunidad de vivir en un ambiente libre de violencia.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.
Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!