Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera

Presidente de Guatemala entrega escrituras a 123 familias de comunidad de Alta Verapaz después de 10 años de espera

Publicado

el

(AGN).- David Choc Yat, un agricultor originario de San Pedro Carchá, en el departamento norteño de Alta Verapaz, es uno de los 123 beneficiarios, tras una década de espera, con las escrituras de propiedad de terrenos que entregó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Agradezco a Dios y al señor Presidente por esta bendición que trajo a mi familia, por más de 10 años luchamos para tener nuestras escrituras y fue hasta hoy que ese sueño se hace realidad”

– Choc en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Con una voz entrecortada y con lágrimas en sus ojos, recibió de manos del mandatario Morales sus escrituras, que lo acreditan como dueños de su terreno y junto a su esposa y su hijo de 2 años agradeció al jefe del Ejecutivo ese apoyo con un fuerte abrazo ante las demás familias beneficiarias.

En su discurso, el Presidente destacó que ahora las 123 familias tendrán la seguridad y certeza jurídica de que ya nadie los sacará de sus casas y podrán tener la posibilidad de un crédito bancario para mejorar su economía familiar.

“Me siento muy feliz de estar acá compartiendo con ustedes y poderles entregar estas escrituras y 13 caballerías de terreno que les brinda la certeza jurídica a las 123 familias”, enfatizó y agregó que “ya nadie les podrá quitar sus viviendas”.

El mandatario reafirmó su compromiso de seguir trabajando por las personas más vulnerables del país, y explicó esta comunidad indígena, hoy beneficiada, es la primera a la que se le entregan sus escrituras en Alta Verapaz.

En su mensaje, el jefe de Estado pidió a los beneficiados que no dejen de enviar a sus hijas e hijos a estudiar. “Sé que hay pocas escuelas y posiblemente estén lejos, pero es necesario que sus hijas y sus hijos estudien”, les exhortó.

Las familias beneficiarias son originarias de San Pedro Carchá y Chisec, pertenecientes al grupo étnico Maya-Q’eqchi.

Durante 10 años estas familias vivieron en la finca Río Chibut, en la comunidad conocida como Sesaquiquib.

La finca, denominada Río Chibut, fue identificada como supuesto terreno baldío, por lo que el Fondo de Tierras realizó los trámites respectivos de ley para inscribir el terreno a nombre del Estado y fue hasta el 7 de marzo de 2002 que lo hizo el Registro General de la Propiedad.

La principal actividad productiva económica de dichas comunidades son los cultivos de maíz, frijol, café, cardamomo y cacao, que generan ingresos de entre 500 y 2.000 quetzales mensuales.

Departamental

Capturado por los delitos de atentado contra el patrimonio cultural y cultural de la nación

Publicado

el

Por

Petén -. Detenido por tener dos órdenes de captura, informó una fuente de la Policía Nacional Civil.

Óscar Coc Cajbon de 40 años, fue capturado en un operativo vehicular realizado en la calle de la Municipalidad, del municipio de Sayaxché, por agentes de la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA, a quien al solicitarle solvencia al sistema 110 tiene dos órdenes de captura por los delitos de atentado contra el patrimonio cultural y cultural de la nación.

Ambas ordenes emanadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de San Benito.

Continuar Leyendo

Departamental

Inician reparación de cárcel de Jalapa

Publicado

el

Por

Jalapa -. Realizan reparaciones a Centro Preventivo para Hombres, informó una fuente oficial de la Policía Nacional Civil.

Tras los disturbios ocurridos en el Centro Preventivo para Hombres de Jalapa, el Jefe y mandos de la Comisaría realizaron las coordinaciones con la Subdirección General de Apoyo y Logística de Policía Nacional Civil, para la reparación del sistema de agua potable, sistema eléctrico, paredes y techo.

La Subdirección de Apoyo Logística envío equipos de trabajo y material para las reparaciones tales como láminas, candados, equipo de soldadura, focos de iluminación, tubería y sus respectivos accesorios.

Con el objetivo de priorizar la seguridad y el servicio básico de las instalaciones ya que fueron destruidas el pasado 20 del corriente mes, cuando los reos intentaron amotinarse, y dando cumplimiento a las directrices del señor Director de la Policía Nacional Civil Carlos Roberto Tohom Escobar.

Continuar Leyendo

Departamental

Turistas bailan durante bloqueo en Izabal

Publicado

el

Por

Izabal -. Esta mañana un grupo de pobladores a la altura del kilómetro 245 del cruce de La Ruidosa, realizaron un bloqueo, por estar a favor de las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Los bloqueos dieron inicio en horas de la mañana, provocando tráfico en ambos sentidos de la carretera y especialmente por ser una ruta principal.

Un vídeo publicado en la red social Twitter por el ex Gobernador de Petén, Rudel Alvarez se evidencia que turistas europeos, realizaron un “trencito” frente a las personas que estaban bloqueando el paso vehicular, con el vídeo acompaña el texto: “Al mal tiempo buena cara. Estos europeos son únicos. Esto sucedió en el bloqueo en la Ruidosa, Izabal. ¿Quien no quiere tener el corazón alegre de estos turistas? #Peten

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia