Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Entregan escrituras a 123 familias después de 10 años de espera

Presidente de Guatemala entrega escrituras a 123 familias de comunidad de Alta Verapaz después de 10 años de espera

Publicado

el

(AGN).- David Choc Yat, un agricultor originario de San Pedro Carchá, en el departamento norteño de Alta Verapaz, es uno de los 123 beneficiarios, tras una década de espera, con las escrituras de propiedad de terrenos que entregó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Agradezco a Dios y al señor Presidente por esta bendición que trajo a mi familia, por más de 10 años luchamos para tener nuestras escrituras y fue hasta hoy que ese sueño se hace realidad”

– Choc en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Con una voz entrecortada y con lágrimas en sus ojos, recibió de manos del mandatario Morales sus escrituras, que lo acreditan como dueños de su terreno y junto a su esposa y su hijo de 2 años agradeció al jefe del Ejecutivo ese apoyo con un fuerte abrazo ante las demás familias beneficiarias.

En su discurso, el Presidente destacó que ahora las 123 familias tendrán la seguridad y certeza jurídica de que ya nadie los sacará de sus casas y podrán tener la posibilidad de un crédito bancario para mejorar su economía familiar.

“Me siento muy feliz de estar acá compartiendo con ustedes y poderles entregar estas escrituras y 13 caballerías de terreno que les brinda la certeza jurídica a las 123 familias”, enfatizó y agregó que “ya nadie les podrá quitar sus viviendas”.

El mandatario reafirmó su compromiso de seguir trabajando por las personas más vulnerables del país, y explicó esta comunidad indígena, hoy beneficiada, es la primera a la que se le entregan sus escrituras en Alta Verapaz.

En su mensaje, el jefe de Estado pidió a los beneficiados que no dejen de enviar a sus hijas e hijos a estudiar. “Sé que hay pocas escuelas y posiblemente estén lejos, pero es necesario que sus hijas y sus hijos estudien”, les exhortó.

Las familias beneficiarias son originarias de San Pedro Carchá y Chisec, pertenecientes al grupo étnico Maya-Q’eqchi.

Durante 10 años estas familias vivieron en la finca Río Chibut, en la comunidad conocida como Sesaquiquib.

La finca, denominada Río Chibut, fue identificada como supuesto terreno baldío, por lo que el Fondo de Tierras realizó los trámites respectivos de ley para inscribir el terreno a nombre del Estado y fue hasta el 7 de marzo de 2002 que lo hizo el Registro General de la Propiedad.

La principal actividad productiva económica de dichas comunidades son los cultivos de maíz, frijol, café, cardamomo y cacao, que generan ingresos de entre 500 y 2.000 quetzales mensuales.

Departamental

Fin de semana deja cinco fallecidos en Petén

Publicado

el

Por

Foto: Telenoticias

Petén -. Al menos cinco personas fallecieron en distintos hechos ocurridos en los municipios de Sayaxché, Flores, La Libertad y Santa Ana confirmó la Policía Nacional Civil.

En el barrio Nueva Lotificación, del municipio de La Libertad, sujetos desconocidos asesinaron a Eduardo de Jesus Ríos Tesucun, de 30 años, su cuerpo con heridas de arma de fuego apareció en una venta balastrera.

En otro hecho, un motorista que no fue identificado murió al accidentarse en la ruta de aldea La Gloria, del municipio de LaLiberad.

En el municipio de Sayaxché,AlfonsoCocChun, de 38 años, murió al chocar contra un vehículo que se apareció repentinamente sobre la ruta cuando salía de un cruce, luego del accidente el conductor del automotor se dio a la fuga.

En el puente relleno que se SantaElena conduce a la isla de Flores, el conductor de un picop cayó al lago Petén Itzá y murió, las autoridades informaron que no fue identificado.

En otro hecho, MarlosEsquivel, apodado el “MataGatos” fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos en Los Ángeles, Santa Ana, las autoridades informaron que investigan las circunstancias en que se dio el ataque.

Vía Telenoticias

Continuar Leyendo

Departamental

Dos alta verapacenses quedan electos ante CONADUR

Publicado

el

Por

Foto: Facebook

Alta Verapaz -. Los alta verapacenses José Quej representante del Pueblo Pocomchí y Angel Lavagnino del Sindicato de Trabajadores, fueron electos este día jueves como representantes de Pueblos Indígenas y Sindicato de Trabajadores ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, tras realizarse la elección en la ciudad capital al alcanzar la mayoría de votos.

La elección de ellos se convierte en un avance para el departamento y especialmente para los pueblos indígenas al tener representación a nivel nacional, pero también un compromiso de ellos para buscar el desarrollo para los sectores que representan.

Tanto José Quej como Ángel Lavagnino, son representantes del Bloque de Sociedad Civil Civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz.

Continuar Leyendo

Departamental

Es ligado a proceso acusado de femicidio en Rabinal

Publicado

el

Por

Baja Verapaz -. El Ministerio Público mediante el trabajo realizado por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio permitió que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Baja Verapaz enviara a juicio a Justo Bernardo Hernández García, por el delito de femicidio.

En el expediente consta que el 1 de junio de 2018, aproximadamente a las 20:00 horas en el interior de una vivienda del municipio de Rabinal -en donde funciona un taller de mecánica-, el señor Hernández García le disparó a Astrid Julieta Higueros García causándole la muerte.

En las investigaciones que ha dirigido la fiscalía se estableció que la víctima y Hernández sostenían una relación sentimental.

El día de los hechos -después de haberle disparado-, metió el cuerpo en el interior de un vehículo y lo abandonó en lugar conocido como Los Chorros, en jurisdicción de la aldea Xesiguan, Rabinal; lugar donde fue localizado el cuerpo un día después.

El señalado se presentó un día después del hecho a la subestación policial indicando que “se le fue un tiro” del arma de fuego sin embargo las investigaciones han revelado lo contrario.

Continuar Leyendo

Tendencia