Una jueza de Guatemala envió este jueves a juicio al militar retirado y exkaibil, José Mardoqueo Ortiz Morales, acusado de los delitos contra los deberes de humanidad y asesinato por la masacre de Dos Erres en diciembre de 1982.

La resolución la emitió la jueza de Mayor Riesgo “D”, Claudette Domínguez, casi un año y tres meses después del inicio de la etapa intermedia. Según la juzgadora, son suficientes indicios para el especialista del Ejército en situación de retiro, quien participó en el operativo militar que derivó en la matanza de 201 personas. La organización no gubernamental Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) aseguró en un pronunciamiento que el exkaibil actuó “con alevosía, premeditación, ensañamiento y perversidad brutal”.

Lee también:

La jueza indicó que, según la investigación criminalística, “las osamentas presentan señales de violencia ejercida en su momento”.

Agregó que, para el año 1982, “el Estado de Guatemala ya tenía múltiples obligaciones internacionales”. Por eso le negó al acusado la solicitud de “irretroactividad de la ley”, sobre todo cuando se habla de crímenes de lesa humanidad.

Antecedentes del exmilitar en caso “Dos Erres”

Ortiz Morales fue deportado a Guatemala el 7 de mayo de 2021 desde Estados Unidos, donde se encontraba desde 1988. En 1990, consiguió su nacionalidad y en 2017 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos inició la investigación por su presunta implicación en violación a derechos humanos.

Las autoridades migratorias encontraron falsedades en su testimonio para obtener la nacionalidad y lo condenaron a 11 años de prisión. Mientras que en 2019 ordenaron su deportación y la hicieron efectiva en 2021.

Con Ortiz Morales suman cinco los militares retirados deportados a Guatemala implicados en la masacre “Dos Erres”.

La matanza

Según fallos en otros tribunales, la matanza ocurrió en 1982, cuando un comando de 40 kaibiles llegó a Dos Erres, en el municipio de La Libertad, Petén. Iban en busca de 22 fusiles de asalto que les había robado la guerrilla.

Entre el 4 y el 6 de diciembre de ese año, la comunidad estuvo en custodia de los kaibiles, que violaron a las mujeres y asesinaron a 201 niños, hombres y ancianos. A las víctimas las llevaron a un pozo para lanzarlos al fondo tras golpearlos en la cabeza.

La matanza de “Dos Erres” es una de las 669 que quedaron documentadas en el informe “Guatemala Memoria del Silencio”. El documento lo elaboró la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) de Naciones Unidas en 1999.

El conflicto armado que desangró Guatemala entre 1960 y 1996 dejó unas 250 mil víctimas entre muertos y desaparecidos. Además más de un millón de desplazados internos, con el 93 % por los crímenes de guerra atribuidos al Ejército y grupos paramilitares afines, según el informe.