El exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, ha sido enviado a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala, a la espera de la audiencia de primera declaración. El exfuncionario ha sido capturado por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia, según el Ministerio Público (MP).

Tras el arresto, el exfuncionario es trasladado a la torre de tribunales, donde la jueza Wendy Choloma le ha dado a conocer el motivo de su detención.

Lea también: EE.UU. amenaza con suspender la cooperación con Guatemala si Arévalo no asume el poder

La juzgadora ha programado la audiencia de primera declaración para el martes 16 de enero, a las 14:00 horas. De esa cuenta, el exjefe de la cartera del interior ha sido enviado a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala.

Al salir de la audiencia, Barrientos ha declarado que se siente tranquilo, ya que como ministro ha cumplido los procedimientos durante la “crisis inédita”.

No obstante, hace ver que no solo su cartera ha tenido la responsabilidad, sino que hay otros involucrados. “Se ha privilegiado la vida, por fortuna no hay que lamentar muertos”, agrega.

Los argumentos contra Napoleón Barrientos

“La investigación establece que Barrientos Girón, en su calidad de Ministro de Gobernación, omite actos propios de su función (…). Al no cumplir con lo ordenado en resolución de fecha 16 de marzo de 2023, emitida por la Corte de Constitucionalidad”, argumenta el MP.

Añade: “Por tal razón, la CC concluye que existe incumplimiento y por ello desobediencia del funcionario, al no acatar lo resuelto de manera íntegra, efectiva y sin excusas, mediante toda acción idónea. De esa cuenta, en la misma resolución se certifica lo conducente al Ministerio Público, ante el incumplimiento del exministro de Gobernación”.

Y es que el proceso contra Barrientos se inicia tras negarse a actuar y hacer uso de la fuerza en contra del movimiento social que lleva a cabo los bloqueos de 2023.

“Vengo a dar mi solidaridad, mi apoyo, mis muestras de consideración ante este atropello, porque él no se ha prestado a vulnerar guatemaltecos. No debe ocurrir, debían citarlo, presentar pruebas de descargo, y no tenerlo aquí como lo tienen”, ha declarado el diputado Aldo Dávila.

Y es que el congresista ha acudido a la torre de tribunales para acompañar a Barrientos.