La época de fin de año se convierte en parte vital en la economía de muchas personas en el occidente del país.

Empresas y familias se preparan para rentar salones para eventos y hoteles. Además el comercio informal también tiene un espacio de crecimiento en la región.

Jorge García, Presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, recomendó a todos los empresarios aprovechar la época.

Lee también: Frío congela el occidente del país

De hecho la época de fin de año significa mayor crecimiento económico en occidente que en Semana Santa o por las Fiesta de la Independencia que se hace en Quetzaltenango.

“Todos los sectores comerciales debemos de dar lo mejor. A la cabecera departamental vendrán vecinos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu e incluso del sur de México. Vendrán a buscar algún regalo a pasear. Eso es bueno porque hay una gran opción para recuperar aquellos meses negros económicamente hablando”, expresó García.

“Muchas empresas disminuyen su personal debido al cierre del ciclo escolar que durante el año genera economía, sin embargo, diciembre es un alivio pese al comercio informal que también crece, pero jamás tendrá la misma calidad en sus productos, atención y eso debemos brindarle a quienes nos visita”, destacó.

Economía mejora con el fin de año

Magnolia Velásquez, dueña de Labor La Trinidad en la zona 8 de Quetzaltenango, manifestó que su empresa tiene un repunte gracias a las fechas del cierre de año.

Esto es algo que también genera empleo para las personas.

“Los dos salones las reservan no solo por convivios si no porque hay personas que se casan en esta época y hay eventos todo el día. Debemos tener personal para la limpieza, que adorna los salones, seguridad y para los encargados de los parqueos”, aseguró Velásquez.

De acuerdo con estadísticas de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, el sector comercial tanto en centros comerciales o fuera de los mismos la de manda sube. También las reservaciones de hoteles, parques ecológicos, turicentros, transporte y restaurantes.

Magnolia Velásquez, dueña de Labor La Trinidad en la zona 8 de Quetzaltenango, tiene una alta demanda de trabajo con las fiestas de fin de año. (Foto: Carlos Ventura)