Época de fin de año mejora economía en occidente | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Época de fin de año mejora economía en occidente

Publicado

el

La economía en los departamentos del occidente del país, mejora con las fiestas de fin de año. (Foto: Carlos Ventura)

La época de fin de año se convierte en parte vital en la economía de muchas personas en el occidente del país.

Empresas y familias se preparan para rentar salones para eventos y hoteles. Además el comercio informal también tiene un espacio de crecimiento en la región.

Jorge García, Presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, recomendó a todos los empresarios aprovechar la época.

Lee también: Frío congela el occidente del país

De hecho la época de fin de año significa mayor crecimiento económico en occidente que en Semana Santa o por las Fiesta de la Independencia que se hace en Quetzaltenango.

“Todos los sectores comerciales debemos de dar lo mejor. A la cabecera departamental vendrán vecinos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu e incluso del sur de México. Vendrán a buscar algún regalo a pasear. Eso es bueno porque hay una gran opción para recuperar aquellos meses negros económicamente hablando”, expresó García.

“Muchas empresas disminuyen su personal debido al cierre del ciclo escolar que durante el año genera economía, sin embargo, diciembre es un alivio pese al comercio informal que también crece, pero jamás tendrá la misma calidad en sus productos, atención y eso debemos brindarle a quienes nos visita”, destacó.

Economía mejora con el fin de año

Magnolia Velásquez, dueña de Labor La Trinidad en la zona 8 de Quetzaltenango, manifestó que su empresa tiene un repunte gracias a las fechas del cierre de año.

Esto es algo que también genera empleo para las personas.

“Los dos salones las reservan no solo por convivios si no porque hay personas que se casan en esta época y hay eventos todo el día. Debemos tener personal para la limpieza, que adorna los salones, seguridad y para los encargados de los parqueos”, aseguró Velásquez.

De acuerdo con estadísticas de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, el sector comercial tanto en centros comerciales o fuera de los mismos la de manda sube. También las reservaciones de hoteles, parques ecológicos, turicentros, transporte y restaurantes.

Magnolia Velásquez, dueña de Labor La Trinidad en la zona 8 de Quetzaltenango, tiene una alta demanda de trabajo con las fiestas de fin de año. (Foto: Carlos Ventura)

Departamental

Picop con pólvora explota frente a viviendas en San Juan Sacatepéquez

Publicado

el

Este es el picop con pólvora quedó destruido luego de una explosión en San Juan Sacatepéquez. (Foto: CBV)

Un picop con pólvora y juegos pirotécnicos explotó en la aldea Cerro Alto en el municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Por agredir a fiscales del MP, 4 son ligados a proceso

Publicado

el

Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos por agredir a los fiscales.
Fue en el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán donde se resolvió dictar la orden contra los cuatro detenidos. (Foto: OJ)

Cuatro personas quedaron ligadas a proceso penal por agredir a dos fiscales del Ministerio Público -MP- que realizaban un allanamiento. Los hechos sucedieron en Malacatán, San Marcos.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Condenado a 13 años por violar a su expareja en Baja Verapaz

Publicado

el

Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por cometer abuso sexual contra su expareja. (Foto: Archivo)

Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por cometer abuso sexual contra su expareja. Los hechos ocurrieron en la aldea Xoco, Rabinal, Baja Verapaz, el 3 de abril de 2017.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia