Época de fin de año mejora economía en occidente | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Época de fin de año mejora economía en occidente

Publicado

el

La economía en los departamentos del occidente del país, mejora con las fiestas de fin de año. (Foto: Carlos Ventura)

La época de fin de año se convierte en parte vital en la economía de muchas personas en el occidente del país.

Empresas y familias se preparan para rentar salones para eventos y hoteles. Además el comercio informal también tiene un espacio de crecimiento en la región.

Jorge García, Presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, recomendó a todos los empresarios aprovechar la época.

Lee también: Frío congela el occidente del país

De hecho la época de fin de año significa mayor crecimiento económico en occidente que en Semana Santa o por las Fiesta de la Independencia que se hace en Quetzaltenango.

“Todos los sectores comerciales debemos de dar lo mejor. A la cabecera departamental vendrán vecinos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu e incluso del sur de México. Vendrán a buscar algún regalo a pasear. Eso es bueno porque hay una gran opción para recuperar aquellos meses negros económicamente hablando”, expresó García.

“Muchas empresas disminuyen su personal debido al cierre del ciclo escolar que durante el año genera economía, sin embargo, diciembre es un alivio pese al comercio informal que también crece, pero jamás tendrá la misma calidad en sus productos, atención y eso debemos brindarle a quienes nos visita”, destacó.

Economía mejora con el fin de año

Magnolia Velásquez, dueña de Labor La Trinidad en la zona 8 de Quetzaltenango, manifestó que su empresa tiene un repunte gracias a las fechas del cierre de año.

Esto es algo que también genera empleo para las personas.

“Los dos salones las reservan no solo por convivios si no porque hay personas que se casan en esta época y hay eventos todo el día. Debemos tener personal para la limpieza, que adorna los salones, seguridad y para los encargados de los parqueos”, aseguró Velásquez.

De acuerdo con estadísticas de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, el sector comercial tanto en centros comerciales o fuera de los mismos la de manda sube. También las reservaciones de hoteles, parques ecológicos, turicentros, transporte y restaurantes.

Magnolia Velásquez, dueña de Labor La Trinidad en la zona 8 de Quetzaltenango, tiene una alta demanda de trabajo con las fiestas de fin de año. (Foto: Carlos Ventura)

Departamental

Mazatenango: Inician primera fase para restablecer servicio urbano y de taxis

Publicado

el

Por

Mazatenango
Instalación de gel a base de alcohol en el ingresó a los buses en Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

Representantes del transporte urbano y de taxis, presentaron ante las autoridades locales el protocolo a utilizar al momento autorizar que el servicio se vuelva a reanudar en la ciudad de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Totonicapán: Piden acciones de 48 cantones y autoridades indígenas

Publicado

el

Diputados por Totonicapán
Vecinos de Totonicapán rechazan el actuar de tres de sus diputados en el Congreso. (Foto: Carlos Ventura)

Pobladores de Totonicapán exigen a tres de los cuatro diputados que los representan en el Congreso, que trabajen por la población. Además, piden a la junta de los 48 cantones y a las autoridades indígenas de las 31 Comunidades de Momostenango que intervengan. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Zonas urbanas y rurales de Xelajú reportan casos de COVID-19

Publicado

el

Quetzaltenango
En Xela los casos de COVID-19 siguen en aumento, lo que mantiene al departamento en la zona roja del semáforo de la actividad de la pandemia. (Foto: Carlos Ventura)

La cabecera departamental de Quetzaltenango está en la zona roja del semáforo de la actividad del COVID-19; lo que ha propiciado que este lunes 10 de agosto tanto trabajadores de la municipalidad, de instituciones del Estado; así como vecinos se contagien de coronavirus, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia