El Comité Olímpico Guatemalteco -COG-, solicitó apoyo a aerolíneas, entidades migratorias y militares para repatriar a los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz. Barrondo es el único medallista olímpico en la historia del país y junto a su esposa Ortiz, residen y entrenan en España.

Ambos atletas olímpicos, casados desde 2013, tenían un vuelo reservado para el 7 de mayo, pero fue cancelado por las condiciones derivadas de la pandemia del COVID-19. Situación que cerró aeropuertos y fronteras en muchos países, como Guatemala, por lo que su regreso al país centroamericano es incierto.

Lea también: Érick Barrondo reacciona tras la suspensión de Tokio 2020

La subgerente técnica del COG, Susana Morales, aseguró a EFE que tanto el COG como la Federación de Atletismo están “haciendo las gestiones” para la repatriación de ambos y que además fueron realizadas “consultas” ante la embajada de España.

Erick Barrondo y Mirna Ortiz necesitan regresar urgentemente al país

La Agencia EFE tuvo acceso a una carta escrita por el COG cuya veracidad fue comprobada y que, aunque sin remitente claro, busca lograr que la pareja olímpica regrese a su hogar.

En la carta, firmada por el presidente del Comité, Gerardo Aguirre, este asegura que Barrondo y Ortiz “necesitan regresar urgentemente a Guatemala”.

Lee también: Érick Barrondo y Ana Lucía Martínez envían mensajes desde España por el COVID-19

Morales detalló que la solución más viable para el retorno de Barrondo y Ortiz sería vía aérea a México. Y, posteriormente, vía terrestre desde Tapachula, Chiapas, a Guatemala.

Barrondo es el único medallista olímpico del país centroamericano, luego de que en Londres 2012 consiguiera la insignia de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros.

Ortiz, por su parte, participó en los Olímpicos de 2012 y 2016, además de que ya había conseguido clasificarse a Tokio, competencia olímpica que se pospuso a 2021.

A Barrondo, héroe olímpico guatemalteco, aún le faltaba conseguir la clasificación a las olimpiadas del país asiático por la vía de la calificación de marchistas.