La natación guatemalteca escribe una historia de gloria para el deporte nacional en los I Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021, los cuales se realizan en Cali y Valle del Cauca, Colombia y tendrán su ceremonia de clausura el próximo domingo 5 de diciembre.

Los nadadores Erick Gordillo, abanderado de la delegación guatemalteca, y Roberto Bonilla, son los dos nombres que resuenan en territorio cafetero gracias a su espíritu competitivo y el deseo de ser el mejor.

Lee también: El Campeonato Nacional de Aceleración 2021 llega a su final

Hasta el miércoles, Guatemala suma 13 medallas: un oro, 2 platas y 9 bronces. De estas, entre Gordillo y Bonilla se han alzado con 6 metales, es decir, el 46.15 % del total de medallas de la delegación.

Erick Gordillo, el único oro guatemalteco en los Panamericanos Junior

El 27 de noviembre, Gordillo ganó su primera medalla. Fue bronce en los 200 metros dorso de la natación con tiempo de 2:03 minutos. Además del metal que ganó, superó su mejor marca personal e impuso un nuevo récord nacional absoluto en Guatemala.

Luego, el 29 de noviembre, Erick Gordillo se colgó la medalla de oro, la única que tiene la delegación hasta el momento, al obtener el primer lugar en los 400 metros combinados. Empleó un tiempo de 4:22.09 minutos. Ese triunfo significó que el nadador de 22 años lograra su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los cuales se desarrollarán del 17 al 25 de noviembre de 2023.

Por último, el 30 de noviembre, Gordillo se alzó con su tercer metal. Esta vez fue plata en los 200 metros combinados con tiempo de 2:02:47 minutos.

“Me sentía un poco cansado antes de iniciar la prueba, pero las instrucciones del entrenador (Morgan Sánchez) antes de tirarme funcionaron y es por ello que logré esta medalla”, dijo el nadador guatemalteco en declaraciones al Comité Olímpico Guatemalteco.

Roberto Bonilla con una plata y dos bronces

Bonilla comenzó con su cosecha el 26 de noviembre al ganar la medalla de plata en los en la prueba de los 200 metros mariposa. Detuvo el cronómetro en 2:01.08 minutos en las piscinas del Hernando Botero O’byrne de Cali, Colombia.

Dos días después, el 28 de noviembre, Roberto Bonilla sumó un bronce, para acumular dos metales. El nadador nacional quedó en tercer lugar de los 200 metros pecho con tiempo de 2:17.18 minutos.

Para el 29 de noviembre, Guatemala tuvo doble satisfacción. Bonilla logró otro bronce en la competencia de los 400 metros combinados con tiempo de 4:26:08 minutos. El primer lugar fue para el nacional Erick Gordillo y el brasileño Stephan de Freitas obtuvo la plata.

Medallas de Guatemala

El metal número 13 de estos I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 la obtuvo el marchista José Ortiz, quien concluyó tercero en la prueba de los 20 kilómetros marcha del atletismo con tiempo de una hora, 23 minutos y 48 segundos. Esta competencia tuvo como escenario la pista del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

  1. Diego Montúfar, taekwondo -68 kilogramos (bronce)
  2. Sheily López, judo -52 kilogramos (bronce)
  3. Roberto Bonilla, natación en 200 metros mariposa (plata)
  4. Junior Enríquez, squash individual (bronce)
  5. José Felipe Mijangos, boxeo 52 kilogramos (bronce)
  6. Erick Gordillo, natación en 200 metros dorso (bronce)
  7. Tabita Gaitán y María Pinot, squash dobles (bronce)
  8. Diego Aguilar y Marvin de León, boliche dobles (bronce)
  9. Roberto Bonilla, natación en 200 metros pecho (bronce)
  10. Erick Gordillo, natación en 400 metros combinados (oro)
  11. Roberto Bonilla, natación en 400 metros combinados (bronce)
  12. Erick Gordillo, natación en 200 metros combinados (plata)
  13. José Ortiz, atletismo en 20 kilómetros marcha (bronce)

[Tomado de AGN]