El viceministro de Gobernación, Fernando Rodas, en conferencia de prensa informó que durante un operativo en Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, se erradicaron grandes extensiones de cultivos de amapola, los cuales están valorados en más de Q19 millones. 

Según las autoridades del Ministerio de Gobernación, a los agentes antinarcóticos les tomó cuatro días las acciones para destruir 63 campos de la planta, de la cual se obtiene el opio.

Lee también: Dirigentes de mina sancionados por EE. UU. abandonaron Guatemala

“El trabajo de erradicación deja un mensaje a la población que se dedica a esta actividad ilícita, que las fuerzas de seguridad continuarán realizando la destrucción de droga”, dijo Rodas.

Las 788 mil 512 matas ocupaban un área similar a tres campos de futbol, y su avalúo en dólares alcanzó los dos millones 526 mil, según se informó.

Estadísticas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, este año se han erradicado nueve millones de matas amapola, cinco millones de plantas de marihuana y se ha destruido tres millones de arbustos de coca, lo que representa Q2 mil 281 millones.