El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre la erradicación de 569 mil 160 arbustos de coca en fase de aprovechamiento, en Livingston, Izabal.

Las plantaciones se ubicaban en un área de 4.48 hectáreas, aproximadamente. Al cuantificarlas, se estimó que tenían un valor que asciende a 5 millones 691 mil 600 quetzales.

Lee también: Disparan contra el supermercado de la familia de la esposa de Messi en Argentina

El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y elementos del Ejército de Guatemala.

La cartera del interior también mencionó la localización de un posible narcolaboratorio y plantaciones de arbustos de coca, en un área boscosa de San Luis, Petén.

Durante el presente año, se han ubicado un millón 709 mil 178 arbustos de coca en fase de aprovechamiento y crecimiento.

Según la información, las plantaciones de esta especie tienen un valor aproximado de 17 millones 91 mil 780 quetzales.

Acciones contra el narcotráfico permiten erradicar arbustos de coca

El Gobierno de Guatemala, a través del Mingob, reitera que mantiene las estrategias del combate al narcotráfico.

En ese sentido, las autoridades informaron que este día los agentes antinarcóticos trasladaron 950 paquetes de cocaína. Dichos paquetes estaban resguardados en las bodegas de la SGAIA, en la zona 6 capitalina. Posterior a ello, trasladaron la droga a la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo.

Con ello, se pretende destruir la droga, la cual decomisaron durante un operativo antinarcótico el 21 de diciembre de 2022, en Champerico, Retalhuleu.

Las autoridades mantienen acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

Estas acciones coordinadas han permitido:

  • incautaciones de paquetes de droga
  • localización de precursores químicos
  • destrucción de laboratorios clandestinos
  • aprehensiones con fines de extradición
  • erradicaciones de plantaciones ilícitas
  • intervención de trazas marítimas y aéreas

*Tomado de AGN