El Ejército de Guatemala informó que se erradicaron más de 39 mil matas de amapola en Ixchiguán; esto como parte del estado de sitio que rige en ese municipio y en Tajumulco, San Marcos.

Las unidades del Ejército de Guatemala desplegadas en San Marcos, dentro del marco del estado de sitio, reportan la erradicación de tres plantaciones de amapola, refirió Rubén Téllez, portavoz del Ejército.

Lee también: Las lluvias continuarán durante los próximos días

Asimismo, explicó que el reporte preliminar es de 39 mil 865 matas erradicadas. Además, también se destruyeron 20 mil 456 bulbos de flor de esa planta ilícita.

La entidad castrense informó que suman más de 400 mil matas de amapola erradicada desde que se instauró el estado de sitio.

Trabajo coordinado en San Marcos

También se contó con el apoyo de personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

De esa cuenta, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) ejecutan estos operativos estratégicos.

Igualmente, la finalidad es el cese de la violencia entre ambas comunidades y el restablecimiento del orden público.

Estos resultados son producto de los constantes operativos que realizan las fuerzas de seguridad como parte del estado de sitio en aquellos municipios de San Marcos.

Las autoridades de la cartera del Interior hacen el llamado a la ciudadanía a que, si conoce de algún acto ilícito de esta naturaleza, haga su denuncia a las líneas 110 o 1577 antinarcótica. [Tomado de AGN]