Autoridades erradicaron 68 mil 584 maras de marihuana en un operativo interinstitucional en el departamento de Totonicapán.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que las matas de marihuana se erradicaron e incineron; esto a cargo de los elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Lee también: Sicarios asesinan a seis hombres en una balacera en un bar de Morelia

El operativo de erradicación se hizo en el caserío San José Sigüilá, en Momostenango, Totonicapán.

Las fuerzas antinarcóticas ingresaron en tres campos de cultivo de marihuana. El avalúo es de 23 millones 94 mil quetzales.

Matas de marihuana en Totonicapán y otros operativos

Las fuerzas antinarcóticas han efectuado varios operativos de erradicación de plantas ilícitas; esto en los departamentos de Petén, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango.

Según los datos de la SGAIA, del 1 de enero al 6 de octubre las fuerzas de seguridad han incautado drogas; además erradicado plantaciones ilícitas y decomisado bienes y dinero al narcotráfico.

Respecto de los narcóticos incautados, la SGAIA destaca 7 mil 121.3 kilogramos de cocaína; con valor de 731 millones 627 mil 417.91 quetzales. También 14.4 millones de matas de amapola, que tienen un valor de 360 millones 558 mil 600 quetzales.

Durante el referido período también destruyeron 2 millones 840 mil 73 matas de marihuana. Las autoridades estiman que su valor es de mil 65 millones 27 mil 375 quetzales.

*Tomado de AGN