El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó la erradicación e incineración de plantaciones de marihuana valoradas en Q1.6 millones. Esta operación estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC).
En concreto, fuerzas de seguridad localizaron 4 mil 274 plantas de marihuana en terrenos de Momostenango y Santa Lucía La Reforma. Según el Mingob, el ilícito tiene un avalúo de 1 millón 602 mil 750 quetzales.
Tanto la PNC como el Ejército de Guatemala mantienen acciones para combatir el narcotráfico. En este sentido, el Mingob puso a disposición los números telefónicos 110 y 1577 de la Línea Antinarcótica para denunciar este tipo de delitos. Los denunciantes pueden informar sobre situaciones anómalas de forma anónima, si así lo desean.
[tweet https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1825683011213423064 align=’center’]
Erradicación de marihuana es un golpe al narcotráfico
El sábado, el Mingob informó sobre una erradicación mucho más cuantiosa en Petén. La cartera del interior reportó la erradicación de sembradíos de marihuana valorados en 67 millones de quetzales.
En el operativo se extinguieron 178 mil 912 matas de marihuana en un área montañosa del caserío San José Buena Fe, Las Cruces, Petén.
De acuerdo con la PNC, la droga se encontraba en fase de crecimiento, por lo que fue incinerada por los agentes. En un video compartido por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se evidencia el trabajo de los policías que erradican las plantaciones.
En este departamento del norte del país también reportaron la destrucción de un laboratorio clandestino y cuatro pistas inhabilitadas. De las pistas se detalló:
- En la pista 1, 1 kilómetro de largo por 25 metros ancho
- En la pista 2, 1 kilómetro de largo por 20 metros ancho
- La pista 3, 2 kilómetros de largo por 26 metros ancho
- La pista 4, 1 kilómetro de largo por 30 metros ancho