Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron la semana pasada cuatro jornadas de erradicación  de plantaciones ilícitas, enfocadas en la amapola, en distintas comunidades de San Marcos.

Tales acciones dieron como resultado la eliminación de 3.8 millones de matas de esa especie, las cuales se localizaron en 265 campos. De acuerdo con el informe del Viceministerio de Antinarcóticos, del Ministerio de Gobernación (MINGOB), esto supuso un fuerte golpe a las estructuras dedicadas a la producción de drogas, pues las plantaciones destruidas tenían un valor de 96 millones 16 mil 225 quetzales.

Lee también: Guatemala se acerca a los 10 mil muertos por COVID-19

Las jornadas

Según lo informado, las acciones se iniciaban diariamente a las 03:30 horas. Los mandos y agentes de policía de la SGAIA recibieron apoyo de la División de las Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP) y Ejército de Guatemala, en coordinación con el Ministerio Público.

El personal de esas entidades conformaba una caravana de vehículos con destino a áreas previamente seleccionadas, por su prevalencia en el cultivo de la citada especie. Entre estas figuran los caseríos El Triunfo, Yuinima y San Rafael; asimimismo, las aldeas San Andrés, Las Flores y Tuiquinamble, en Ixchiguán.

También se intervinieron  terrenos en los caseríos Santa Rosa de los Altos y Toninchum Chico, así como en la aldea Tuiquimamel, en Tajumulco.

En total, fueron 12.37 hectáreas en las cuales se efectuaron las jornadas de erradicación. Tras la destrucción de las plantaciones, se contabilizaron 15.3 millones de bulbos de amapola. De ellos se extrae la savia, que se utiliza para la producción de opio.

Amapola y marihuana

Como producto de esos operativos, las fuerzas de seguridad también consiguieron eliminar 500 matas de marihuana, localizadas en tres campos. Estos se ubican en la aldea Las Flores, Ixchiguán, y el caserío Toninchum Chico, Tajumulco.

La valoración de esas plantaciones ascendió a 187 mil 500 quetzales. [Tomado de AGN]