La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en un terreno boscoso, en Las Tapias, Monjas, Jalapa, erradicaron 12 mil 600 matas de marihuana.

El reporte de la institución detalla que la plantación estaba valuada en aproximadamente 4 millones 725 mil quetzales. El operativo estuvo coordinado junto con fiscales.

Lee también: Ekundu, el león que no alcanzó la vacuna contra el COVID-19

La acción es seguimiento de una investigación y un allanamiento del 31 de agosto de 2021, cuando se localizó un costal de la droga, en Jalapa.

Según el Ministerio de Gobernación, el valor de incautaciones de drogas, bienes y dinero relacionado con el narcotráfico suma 2 mil 814 millones 511 mil 880 quetzales. Tal cifra corresponde a lo confiscado del 1 de enero al 6 de octubre.

En esta tarea se ha contado con el apoyo del Ejército y la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público, así como de aliados internacionales.

Respecto a los narcóticos erradicados, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) destaca 2 millones 840 mil 73 matas de marihuana. Las autoridades estiman que su valor es de mil 65 millones 27 mil 375 quetzales.

Erradicación de marihuana es parte de las acciones contra el narcotráfico

La PNC ha detenido a mil 523 personas vinculadas con el tráfico de drogas. Del total, más de 40 personas son requeridas por Estados Unidos.

Las autoridades explican que los operativos continuarán en seguimiento al plan estratégico que busca frenar el paso y el cultivo de diferentes drogas en el país. Estas acciones también forman parte de la campaña Una Guatemala Libre de Drogas es Tarea de Todos.

*Tomado de AGN