Eructos, gases intestinales y distensión abdominal: consejos para reducirlos | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Eructos, gases intestinales y distensión abdominal: consejos para reducirlos

Los eructos, los gases y la distensión abdominal pueden ser vergonzosos e incómodos. A continuación, se detallan las causas de estos signos y síntomas, y cómo minimizarlos.

Publicado

el

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Aunque los eructos o los gases (flatulencia) sean naturales y comunes, una cantidad excesiva de ellos, acompañada por hinchazón, dolor o distensión abdominal, puede a veces interferir con las actividades cotidianas o provocar vergüenza. Sin embargo, estos signos y síntomas generalmente no son consecuencia de una afección subyacente grave y suelen disminuir con algunos cambios simples en el estilo de vida.

Cuando los eructos, los gases o la distensión abdominal interfieren con las actividades cotidianas, algo podría andar mal. Averigua cómo disminuir o evitar los gases y el dolor que producen, así como cuándo sería prudente consultar al médico.

Eructos: deshacerse del exceso de aire

Los eructos permiten al cuerpo expulsar el exceso de aire que hay en el tracto digestivo superior y, en su mayoría, son producto de tragar aire en cantidad excesiva. Sin embargo, ese aire casi nunca llega al estómago, sino que se acumula en el esófago.

Una persona puede tragar aire en exceso cuando come o bebe muy rápido, habla mientras come, mastica chicle o chupa caramelos duros, bebe gaseosas o si fuma. Algunas personas tragan aire como un tic nervioso, incluso cuando no comen ni beben nada, situación conocida como aerofagia.

El reflujo de ácido estomacal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, a veces, pueden causar eructos excesivos porque promueven un aumento en la deglución. Los eructos crónicos pueden relacionarse con una inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) o con una infección por Helicobacter pylori, bacteria que ocasiona algunas úlceras estomacales. En estos casos, los eructos van acompañados de otros síntomas, como acidez estomacal o dolor abdominal.

Consejos para reducir los eructos:

  • Comer y beber lentamente. Tomar tiempo para comer y beber puede ayudar a tragar menos aire. La hora de la comida deben ser un momento de relajación, porque comer estresado o al paso hace tragar más aire.
  • Evitar las gaseosas y la cerveza. Estas liberan el gas llamado dióxido de carbono.
  • Evitar la goma de mascar y los caramelos duros. Masticar chicle o chupar caramelos duros obliga a tragar con más frecuencia de lo normal y parte de lo que se traga es aire.
  • No fumar. Con la inhalación del humo, también se inhala y traga aire.
  • Revisar las dentaduras postizas. Las dentaduras postizas que no encajan bien pueden obligar a tragar más aire al comer o beber algo.
  • Ponerse en movimiento. Dar un pequeño paseo después de comer puede ayudar.
  • Tratar la acidez estomacal. Los antiácidos u otros remedios de venta libre pueden ayudar con la acidez estomacal leve y ocasional. En cambio, la enfermedad de reflujo gastroesofágico, ERGE, posiblemente requiera un medicamento con concentraciones de venta bajo receta u otro tratamiento.

Flatulencia: acumulación de gases en el intestino

La presencia de gases en el intestino delgado o en el colon, generalmente, es producto de la digestión o de la fermentación por parte de la flora intestinal de alimentos no digeridos, como la fibra vegetal o ciertos tipos de azúcar (carbohidratos). De igual manera, los gases también pueden producirse cuando el aparato digestivo no es capaz de descomponer completamente algunos alimentos, como el gluten o el azúcar de los productos lácteos o de la fruta.

Otras causas para los gases intestinales son:

  • Restos de alimentos en el colon
  • Un cambio en la flora del intestino delgado
  • Mala absorción de los carbohidratos que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles del aparato digestivo
  • Estreñimiento, porque cuanto más tiempo permanecen los restos de los alimentos en el colon, más tiempo tienen para fermentar
  • Un trastorno digestivo, como la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa o a la fructosa

Consejos para evitar el exceso de gases:

  • Eliminar ciertos alimentos. Los alimentos que comúnmente producen gases son, entre otros, los frijoles, los guisantes (arvejas, chícharos), las lentejas, el repollo, la cebolla, el brócoli, la coliflor, los alimentos integrales, los champiñones, ciertas frutas, la cerveza y las gaseosas. Intenta eliminar un alimento a la vez para ver si la situación mejora.
  • Leer las etiquetas. Cuando los productos lácteos parecen ser un problema, posiblemente haya cierto grado de intolerancia a la lactosa. Presta atención a lo que comes y prueba con productos que tengan bajo contenido de lactosa o que sean deslactosados. Algunos carbohidratos indigeribles que están presentes en los alimentos sin azúcar, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, también pueden aumentar la cantidad de gases.
  • Consumir menos alimentos grasos. Las grasas retrasan la digestión y, por lo tanto, aumentan el tiempo de fermentación de los alimentos.
  • Reducir temporalmente el consumo de alimentos con mucha fibra. La fibra aporta varios beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también aumentan la cantidad de gases. Incorpóralos nuevamente en tu alimentación, después de un tiempo.
  • Intentar con un medicamento de venta libre. Algunos productos, como Lactaid o Dairy Ease, pueden ayudar a digerir la lactosa. No se ha demostrado que los productos que contienen simeticona (Mylanta y Gas-X) sean útiles, pero muchas personas creen que sí funcionan. Los productos como Beano pueden reducir los gases que se producen durante la descomposición de ciertos tipos de frijoles. 

Distensión abdominal: común pero aún no bien entendida

La distensión abdominal es una sensación de pesadez o hinchazón abdominal que produce un aumento visible o mensurable en el tamaño del abdomen. La gente suele decir que tiene distensión abdominal sobre todo cuando ni eructar, ni expeler gases, ni evacuar el intestino parecen aliviar los síntomas.

La relación exacta entre gases intestinales y distensión abdominal todavía no se entiende bien. Muchas personas con síntomas de distensión abdominal no tienen más gases en el intestino que otras; además, mucha gente, especialmente aquellos con síndrome del intestino irritable o ansiedad, puede más bien tener mayor sensibilidad a los síntomas abdominales y a los gases intestinales que una cantidad excesiva de ellos.

No obstante, la distensión abdominal puede aliviarse con algunos cambios conductuales para disminuir los eructos o cambios alimentarios que reduzcan la flatulencia.

Cuándo consultar al médico

El exceso de eructos, gases y distensión abdominal suele resolverse por sí solo o con algunos cambios simples. Cuando estos son los únicos síntomas, es rara la posibilidad de que haya una afección subyacente grave.

Habla con el médico si los síntomas no mejoran con los cambios simples y, en particular, si también tienes lo siguiente:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal intenso y constante
  • Heces sanguinolentas
  • Cambios en el color o en la frecuencia de las heces
  • Adelgazamiento no intencional
  • Molestia en el pecho
  • Pérdida de apetito o sensación de saciedad rápida

Estos signos y síntomas podrían indicar un trastorno digestivo subyacente o escondido. Los síntomas intestinales pueden ser vergonzosos, pero no permitas la vergüenza te impida buscar ayuda.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Epidemia de sarampión a nivel mundial puede matar niños

Publicado

el

Por

Este año, la tasa de esta enfermedad prevenible pero contagiosa, ha ido a la alza. El sarampión puede matar a un niño, dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), llama a una mejor cobertura de vacunación, pues en el primer trimestre de este año, 2019, se ha cuadriplicado a 112.163 contagios, en comparación al 2018

La OMS no ha dado cifras de víctimas mortales, sin embargo, señaló que a nivel mundial sólo se sabe de uno de cada 10 casos.

En Estados Unidos el movimiento antivacunas rechaza la evidencia científica de los brotes de sarampión y asegurando que los componentes de las dosis para prevenir la enfermedad, pueden causar autismo u otros trastornos.

A nivel mundial la cobertura de la primera dosis contra el sarampión, se ha paralizado en un 85 por ciento, contra el 95 por ciento que se necesita para prevenir que surja la enfermedad. [La Parada Digital]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Diez consejos que debes tomar en cuenta durante la Semana Santa

Publicado

el

Por

Cada año, cientos de guatemaltecos aprovechan el descanso de Semana Santa para viajar a lugares turísticos y disfrutar el verano. Sin embargo, es importante acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar inconvenientes.

A continuación presentamos diez consejos que debes tomar en cuenta antes y durante el viaje, cuando te encuentres en la playa o si decides acudir a las procesiones:

  1. Antes de salir, recomienda tu vivienda con vecinos de confianza.
  2. Deja un número de teléfono con amigos, para que te localicen si es necesario.
  3. Revisa tu automóvil antes de emprender el viaje.
  4. No conduzcas en estado de ebriedad ni a alta velocidad.
  5. Evita abordar autobuses sobrecargados y en mal estado.
  6. En la playa, procura bañarte en áreas protegidas por salvavidas.
  7. No tires envases de vidrio o latas de aluminio en las playas.
  8. Utiliza bloqueador solar para proteger la piel.
  9. En las procesiones lleva de la mano a los niños.
  10. Coloca a los niños un gafete con su nombre, dirección y número de teléfono.
[AGN]
Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¡Comprobado! No hacer ejercicio es tan malo como fumar

Publicado

el

Por

Por lo general, las personas piensan que seguir una dieta nutritiva es suficiente para cuidar su salud, y aunque sí influye de forma positiva en el cuerpo,combinarla con actividad física es fundamental para alargar la esperanza de vida.

De acuerdo con un estudio presentado en EuroPrevent 2019, una buena alimentación y una buena condición física contribuyen a vivir más tiempo, independientemente de la edad, sexo o aptitud física inicial.

De hecho, según lo explican los especialistas, para mejorar la condición física no se requiere necesariamente hacer actividades de gran esfuerzo, el simple hecho de moverse más supone una mejoría en nuestro organismo.

“Para la mayoría de las personas, simplemente ser más activo en la vida diaria es subir las escaleras, salir del metro una estación antes, ir en bicicleta al trabajo… Todo ello es suficiente para beneficiar la salud ya que los niveles iniciales son muy bajos y si hacemos más, mejor”, explica Elin Ekblom-Bak, líder del estudio.

El estudio se realizó con 316 mil 137 adultos de 18 a 74 años y se midió lo que se conoce como VO2 max (cantidad máxima de oxígeno que el corazón y los pulmones pueden proporcionar a los músculos durante el ejercicio).

De acuerdo con los resultados, el riesgo de mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares se redujo entre un 2,8% y un 3,2% por cada mililitro de aumento en el VO2 max, tanto en hombres como en mujeres, de todos los grupos de edad y todos los niveles de condición física.

“Es particularmente importante tener en cuenta que un aumento en la condición física fue beneficioso independientemente de cuándo se había comenzado a hacer ejercicio”.

Por último, Ekblom-Bak concluyó que a lo largo de los últimos 25 años, la condición física en la población general disminuyó en un 10%, lo cual podría ser tan malo como fumar.

“La mala condición física es tan perjudicial como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, incluso en adultos por lo demás sanos, pero a diferencia de estos otros factores de riesgo, no se mide de forma rutinaria”. [La Verdad Noticias]

Continuar Leyendo

Tendencia