Eructos, gases intestinales y distensión abdominal: consejos para reducirlos | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Eructos, gases intestinales y distensión abdominal: consejos para reducirlos

Los eructos, los gases y la distensión abdominal pueden ser vergonzosos e incómodos. A continuación, se detallan las causas de estos signos y síntomas, y cómo minimizarlos.

Publicado

el

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Aunque los eructos o los gases (flatulencia) sean naturales y comunes, una cantidad excesiva de ellos, acompañada por hinchazón, dolor o distensión abdominal, puede a veces interferir con las actividades cotidianas o provocar vergüenza. Sin embargo, estos signos y síntomas generalmente no son consecuencia de una afección subyacente grave y suelen disminuir con algunos cambios simples en el estilo de vida.

Cuando los eructos, los gases o la distensión abdominal interfieren con las actividades cotidianas, algo podría andar mal. Averigua cómo disminuir o evitar los gases y el dolor que producen, así como cuándo sería prudente consultar al médico.

Eructos: deshacerse del exceso de aire

Los eructos permiten al cuerpo expulsar el exceso de aire que hay en el tracto digestivo superior y, en su mayoría, son producto de tragar aire en cantidad excesiva. Sin embargo, ese aire casi nunca llega al estómago, sino que se acumula en el esófago.

Una persona puede tragar aire en exceso cuando come o bebe muy rápido, habla mientras come, mastica chicle o chupa caramelos duros, bebe gaseosas o si fuma. Algunas personas tragan aire como un tic nervioso, incluso cuando no comen ni beben nada, situación conocida como aerofagia.

El reflujo de ácido estomacal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico, a veces, pueden causar eructos excesivos porque promueven un aumento en la deglución. Los eructos crónicos pueden relacionarse con una inflamación del revestimiento del estómago (gastritis) o con una infección por Helicobacter pylori, bacteria que ocasiona algunas úlceras estomacales. En estos casos, los eructos van acompañados de otros síntomas, como acidez estomacal o dolor abdominal.

Consejos para reducir los eructos:

  • Comer y beber lentamente. Tomar tiempo para comer y beber puede ayudar a tragar menos aire. La hora de la comida deben ser un momento de relajación, porque comer estresado o al paso hace tragar más aire.
  • Evitar las gaseosas y la cerveza. Estas liberan el gas llamado dióxido de carbono.
  • Evitar la goma de mascar y los caramelos duros. Masticar chicle o chupar caramelos duros obliga a tragar con más frecuencia de lo normal y parte de lo que se traga es aire.
  • No fumar. Con la inhalación del humo, también se inhala y traga aire.
  • Revisar las dentaduras postizas. Las dentaduras postizas que no encajan bien pueden obligar a tragar más aire al comer o beber algo.
  • Ponerse en movimiento. Dar un pequeño paseo después de comer puede ayudar.
  • Tratar la acidez estomacal. Los antiácidos u otros remedios de venta libre pueden ayudar con la acidez estomacal leve y ocasional. En cambio, la enfermedad de reflujo gastroesofágico, ERGE, posiblemente requiera un medicamento con concentraciones de venta bajo receta u otro tratamiento.

Flatulencia: acumulación de gases en el intestino

La presencia de gases en el intestino delgado o en el colon, generalmente, es producto de la digestión o de la fermentación por parte de la flora intestinal de alimentos no digeridos, como la fibra vegetal o ciertos tipos de azúcar (carbohidratos). De igual manera, los gases también pueden producirse cuando el aparato digestivo no es capaz de descomponer completamente algunos alimentos, como el gluten o el azúcar de los productos lácteos o de la fruta.

Otras causas para los gases intestinales son:

  • Restos de alimentos en el colon
  • Un cambio en la flora del intestino delgado
  • Mala absorción de los carbohidratos que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles del aparato digestivo
  • Estreñimiento, porque cuanto más tiempo permanecen los restos de los alimentos en el colon, más tiempo tienen para fermentar
  • Un trastorno digestivo, como la enfermedad celíaca y la intolerancia a la lactosa o a la fructosa

Consejos para evitar el exceso de gases:

  • Eliminar ciertos alimentos. Los alimentos que comúnmente producen gases son, entre otros, los frijoles, los guisantes (arvejas, chícharos), las lentejas, el repollo, la cebolla, el brócoli, la coliflor, los alimentos integrales, los champiñones, ciertas frutas, la cerveza y las gaseosas. Intenta eliminar un alimento a la vez para ver si la situación mejora.
  • Leer las etiquetas. Cuando los productos lácteos parecen ser un problema, posiblemente haya cierto grado de intolerancia a la lactosa. Presta atención a lo que comes y prueba con productos que tengan bajo contenido de lactosa o que sean deslactosados. Algunos carbohidratos indigeribles que están presentes en los alimentos sin azúcar, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, también pueden aumentar la cantidad de gases.
  • Consumir menos alimentos grasos. Las grasas retrasan la digestión y, por lo tanto, aumentan el tiempo de fermentación de los alimentos.
  • Reducir temporalmente el consumo de alimentos con mucha fibra. La fibra aporta varios beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también aumentan la cantidad de gases. Incorpóralos nuevamente en tu alimentación, después de un tiempo.
  • Intentar con un medicamento de venta libre. Algunos productos, como Lactaid o Dairy Ease, pueden ayudar a digerir la lactosa. No se ha demostrado que los productos que contienen simeticona (Mylanta y Gas-X) sean útiles, pero muchas personas creen que sí funcionan. Los productos como Beano pueden reducir los gases que se producen durante la descomposición de ciertos tipos de frijoles. 

Distensión abdominal: común pero aún no bien entendida

La distensión abdominal es una sensación de pesadez o hinchazón abdominal que produce un aumento visible o mensurable en el tamaño del abdomen. La gente suele decir que tiene distensión abdominal sobre todo cuando ni eructar, ni expeler gases, ni evacuar el intestino parecen aliviar los síntomas.

La relación exacta entre gases intestinales y distensión abdominal todavía no se entiende bien. Muchas personas con síntomas de distensión abdominal no tienen más gases en el intestino que otras; además, mucha gente, especialmente aquellos con síndrome del intestino irritable o ansiedad, puede más bien tener mayor sensibilidad a los síntomas abdominales y a los gases intestinales que una cantidad excesiva de ellos.

No obstante, la distensión abdominal puede aliviarse con algunos cambios conductuales para disminuir los eructos o cambios alimentarios que reduzcan la flatulencia.

Cuándo consultar al médico

El exceso de eructos, gases y distensión abdominal suele resolverse por sí solo o con algunos cambios simples. Cuando estos son los únicos síntomas, es rara la posibilidad de que haya una afección subyacente grave.

Habla con el médico si los síntomas no mejoran con los cambios simples y, en particular, si también tienes lo siguiente:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal intenso y constante
  • Heces sanguinolentas
  • Cambios en el color o en la frecuencia de las heces
  • Adelgazamiento no intencional
  • Molestia en el pecho
  • Pérdida de apetito o sensación de saciedad rápida

Estos signos y síntomas podrían indicar un trastorno digestivo subyacente o escondido. Los síntomas intestinales pueden ser vergonzosos, pero no permitas la vergüenza te impida buscar ayuda.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Barbie anima a las niñas a ser astronautas, ingenieras y científicas

Publicado

el

Por

Barbie y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) se han asociado para inspirar todavía más a las niñas y animarlas a convertirse en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas del espacio. Con tal fin, se destacan los logros de la única mujer astronauta activa en Europa, Samantha Cristoforetti. Para la ocasión, una muñeca Barbie one-of-a-kind(única) se ha creado a su semejanza y como homenaje para inspirar a las niñas de toda Europa.

Cristoforetti, aviadora, ingeniera, astronauta y la primera mujer de la tripulación italiana de la Agencia Espacial Europea, afirma, “espero que esta colaboración con Barbie ayude a niños y niñas a soñar sin límites sobre su futuro”.

 

Esta colaboración se enmarca en el Proyecto “Dream Gap” de Barbie, una iniciativa en constante desarrollo cuyo objetivo es igualar el terreno de juego en el campo profesional para las niñas de todo el mundo. De hecho, el estudio impulsado por Barbie indica que, a partir de los cinco años, muchas niñas comienzan a desarrollar una auto-confianza limitada y dudan de su potencial máximo, lo que se conoce como “dream gap” o brecha del sueño. Además, la colaboración con la ESA, pone de relieve que sólo el 15% de astronautas en activo son mujeres y que ninguna de ellas ha viajado todavía a la luna. Por ello, y como parte del compromiso de marca de Barbie, el programa localiza y destaca a las modelos a seguir capaces de demostrar que las chicas pueden ser y conseguir lo que se propongan, ayudando así a cerrar la “brecha del sueño”.

El 18 de julio en España, y siguiendo la estela del Proyecto “Dream Gap” de Barbie a nivel internacional, se anunciará un partnership con la Fundación Inspiring Girls, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con ocasión de un evento especial en Maspalomas, Estación de Satélites canaria, en el marco del 60 Aniversario de la emblemática muñeca.

Estudio realizado en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia por Barbie en junio de 2019

Aunque hay variaciones entre las estadísticas individuales de cada país, los hallazgos clave de la investigación han sido los siguientes:

  • Mayor conocimiento de logros masculinos en la industria espacial que femeninos.
  • Los padres presentan consenso sobre su desconocimiento de logros espaciales femeninos.
  • La mayoría de padres desearía contar con un mayor conocimiento del espacio y de las opciones de carreras relacionadas con el STEM para poder informar a sus hijos.
  • La mayoría de los padres dijeron que actualmente sus hijas muestran interés por optar a carreras basadas en el STEM, pero que si su hija quisiera convertirse en astronauta no sabrían qué hacer para ayudarles.
  • De manera arrolladora, la encuesta ha puesto de manifiesto el consenso entre padres acerca de que los logros femeninos en el espacio deberían comunicarse de forma igualitaria a como los realizados por hombres dentro de la industria. [Revista CTRL]
Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Por primera vez eliminan el VIH en ratones vivos infectados

Publicado

el

Por

Imagen ilustrativa. Pixabay.com

Investigadores de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) han logrado por primera vez eliminar el ADN del VIH en ratones vivos, según un estudio publicado en la revista Nature Communications el pasado 2 de julio.

Estos científicos utilizaron una combinación de las tecnologías CRISPR-Cas9 y LASER ART: una herramienta molecular utilizada para modificar el genoma de cualquier célula y un nuevo tratamiento terapéutico antirretroviral que mantiene la replicación del VIH en niveles bajos durante largos períodos de tiempo, respectivamente.

Hoy en día, el VIH se trata con terapias antirretrovirales que impiden que se replique en el organismo infectado, pero ni curan ni lo eliminan y requieren que el paciente se trate de por vida: si interrumpe el proceso, el virus se reactiva.

Esta capacidad se atribuye directamente al hecho de que ese microorganismo puede integrar su secuencia de ADN en los genomas de las células del sistema inmunológico, donde permanece inactivo y fuera del alcance de los medicamentos antirretrovirales.

El sistema CRISPR-Cas9 podía extirpar eficazmente grandes fragmentos del ADN de VIH en las células infectadas pero, al igual que la terapia antirretroviral, no podía eliminar completamente el virus. Por esa razón, estos especialistas decidieron modificar la estructura química de los fármacos antirretrovirales con vistas a obtener medicamentos de larga duración.

Así, estos expertos querían comprobar “si LASER ART podía suprimir la replicación del VIH el tiempo suficiente para que CRISPR-Cas9 liberara completamente las células del ADN viral”, explicó Kamel Khalili, uno de los autores del estudio.

El fármaco modificado fue empaquetado en nanocristales que facilitan su distribución en los tejidos donde es probable que el VIH permanezca latente y, almacenados en las células durante semanas, liberan lentamente el medicamento.

Para probar su teoría los investigadores utilizaron ratones diseñados para producir células T humanas, susceptibles a la acción del VIH. Después, trataron a esos roedores con LASER ART y CRISPR-Cas9. Al final de ese periodo examinaron la carga viral y determinaron que cerca de un tercio de los animales infectados eliminaron totalmente el ADN de ese virus.

Así, estos expertos determinaron que se necesita utilizar de manera conjunta tanto CRISPR-Cas9 como LASER ART o un método similar para “producir una cura para la infección por VIH”, reiteró Khalili, quien detalló que ya existe “un camino claro para avanzar hacia pruebas en primates” y, posiblemente, realizar ensayos clínicos en humanos “dentro de un año”.

En cualquier caso, “la capacidad de extirpar el ADN del VIH-1 de los genomas de los animales infectados depende de la capacidad de LASER ART para restringir al máximo la infección”, subrayó Howard Gendelman, coautor del estudio. [Actualidad RT]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Consejos para que los niños no se asusten durante la temporada de lluvia

Publicado

el

Por

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hija de 9 años a superar el temor a las tormentas? ¿Debería llevarla donde un terapeuta?

RESPUESTA:

El temor a las tormentas es común en los niños de la edad de su hija. Hay muchas cosas que usted puede hacer en casa para aligerar la ansiedad de la niña, pero si el temor a las tormentas no mejora o la ansiedad empieza a interferir con las actividades diarias, piense en llevarla con un terapeuta o un consejero.

Es natural que, durante una tormenta, un niño busque consuelo en los padres. Las tormentas son atemorizantes y para los niños que les tienen mucho temor, el problema mayor no es la tormenta misma, sino la anticipación de que se avecina.  Esa anticipación puede conducirles a estrés y ansiedad continua.

Según su descripción, muchos niños como su hija dudan en salir de casa cuando creen que puede haber tormenta y hasta intentan evitar hacer cosas afuera. Ese tipo de estrés puede interferir con otros aspectos de su vida, como el trabajo escolar, porque el temor les impide concentrarse. Esto también puede ser difícil para los padres, porque el niño constantemente necesita que lo tranquilicen y le digan que no habrá ninguna tormenta.

Hay varias cosas que usted puede hacer para aliviar el temor de su hija. Algunos niños encuentran consuelo en saber el plan para mantenerse a salvo en caso de una tormenta. Hable con su hija acerca de lo que debe hacer la familia durante una tormenta, incluso cuando estén afuera o lejos de la casa. Tranquilice a la niña diciéndole que usted hará todo lo posible por mantenerla a salvo.

Informarse sobre las tormentas también puede ayudarla. Hay libros, sitios web y otros recursos que hablan sobre las tormentas y son un buen punto de partida para que su hija aprenda más al respecto. Entender por qué se produce una tormenta puede aliviar la ansiedad de la niña respecto a cuándo se presentará, pero tenga cuidado de ver que las fuentes de información se enfoquen en el fenómeno meteorológico y no en la destrucción que pueden causar.

Intente ayudar a su hija a reducir sus “comportamientos seguros”, que son las cosas que ella hace para sentirse un poco mejor, pero que realmente no sirven de nada para mantenerla segura, como revisar el pronóstico del tiempo. Cuando los niños dependen de estos comportamientos para sentir seguridad, eso les impide aprender a manejar las incertidumbres de la vida.

A medida que estos comportamientos disminuyen, los niños se dan cuenta que son capaces de tolerar la incertidumbre de lo que está ocurriendo y que las cosas, por lo general, salen bien.

Mientras intente ayudar a su hija a dominar sus temores, recuerde que es importante mostrarle afecto y motivarla. Nunca la castigue ni la haga de menos por sus temores.

Si el temor continuara presente a pesar de sus esfuerzos, si empeorara o si se volviera doloroso para usted como madre, entonces, es el momento de buscar ayuda profesional.

La terapia que se aplica para la ansiedad por las tormentas consiste en ayudar al niño a confrontar su temor. Es posible que empiece por simplemente hablar sobre las tormentas. Luego, se puede pasar a leer acerca de ellas y a ver videos de tornados, huracanes y otros tipos de tormentas fuertes. Al final, el niño logra estar de pie afuera en la lluvia o junto a una ventana para ver cómo se desenvuelve la tormenta.

Obviamente, uno de los problemas es que el terapeuta no puede hacer ningún conjuro especial para que haya una tormenta durante la sesión terapéutica. Por eso, en su lugar, se prepara un plan y se hace una representación de lo que el niño puede hacer para manejarse durante la tormenta a fin de hacerle sentir confianza respecto a que sabe lo que tiene que hacer llegado el caso. Se ha comprobado que esta manera de ayudar a los niños a confrontar sus temores es muy buena y funciona para que superen la ansiedad y el temor excesivo.

Dr. Stephen Whiteside, Psicología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Continuar Leyendo

Tendencia