Erwin Catún alcalde de Carchá, se queda sin inmunidad | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Erwin Catún alcalde de Carchá, se queda sin inmunidad

Publicado

el

Alta Verapaz -. Luego de una denuncia interpuesta por el Ministerio Público en acompañamiento de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas, y a pesar que el Juez Pesquisidor el Juez Vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Luis Alejandro Paniagua Herrera recomendara no retirarle la inmunidad,  el Pleno de Magistrados de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz en unanimidad resolvió con lugar retirarle la inmunidad al alcalde municipal de San Pedro Carchá, Erwin Catún Maquin.

Lea también: Antejuicio contra Erwin Catún sería por abuso de autoridad y discriminación a la mujer

Antecedentes

Según documento al que tuvo acceso la Sala de Redacción de CRN Noticias, se observa claramente el acta de Diligencia de Antejuicio No.16102-2038-00006 donde se hace mención que Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz designó como Juez Pesquisidor  al Juez Vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Luis Alejandro Paniagua Herrera.

El Documento confirma que fue el Ministerio Público quien solicitó las Diligencias de Antejuicio contra el alcalde municipal de Carchá; basada en sesenta y cinco folios como medios de prueba que habría presentado la señora Elsa Teyul, quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público quien en su momento tuvo el acompañamiento de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI- y la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas -CODISRA- según confirmó ella misma a este noticiero.

¿Qué procede?

Luego de haber perdido su inmunidad el Ministerio Público en ente investigador podrá iniciar con las diligencias de investigación contra Erwin Catún como un ciudadano que no goza del derecho de inmunidad, con ello se podrá aun establecer si Erwin Catún pudo o no haber incurrido en los delitos que se le sindican que son Abuso de autoridad y discriminación contra la mujer.

Departamental

Se hizo pasar por ingeniero y abusó de una mujer en Fray Bartolome de las Casas

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Alta Verapaz -. En cumplimiento a una orden de aprehensión, expertos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil -PNC-, identificaron y capturaron a Otto Cucul Chub de 22 años, en un sector del barrio La Pedrera de Fray Bartolomé de Las Casas.

Este individuo es requerido desde el 13 de noviembre del año en curso, por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de ese departamento por el delito de violación.

Durante el proceso de las pesquisas, investigadores de la delegación de Alta Verapaz determinaron que este sujeto se hacía pasar como ingeniero de un Ministerio del Estado y el 10 de julio del año pasado, a través del WhatsApp contactó a su víctima de 19 años, a quien con engaños de conseguirle trabajo de secretaria la citó a una supuesta capacitación en un conocido hotel de Cobán, lugar donde supuestamente abusó sexualmente de ella, en una habitación que ya tenía reservada.

Continuar Leyendo

Departamental

Dos hombres capturados en Fray Bartolome con mariguana

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Alta Verapaz -. Como resultado de los operativos de identificación de personas y vehículos impulsados por el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil -PNC-, reportan la captura de cuatro personas por diferentes delitos en los departamentos de Alta Verapaz y El Progreso.

En la aldea Maguila, municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, fueron aprehendidos Manuel de Jesús Ortiz González, de 59 años y Tomas Merida Tello de 42, a quienes se les incautó un costal de nylon con marihuana.

Mientras que en el kilómetro 61.5 ruta al Atlántico en jurisdicción de Guastatoya, El Progreso, fueron capturados Milton David Contreras Oliva de 26 años y César Mario Josué Archila Reyes de 21, quienes se conducían en la motocicleta Pulsar color negro sin placa de circulación, al solicitarle la solvencia por medio del chasis le aparece reporte de robo de fecha 16 de abril del 2015, por individuos armados en la colonia la Brigada en la zona 7 Mixco.

Continuar Leyendo

Departamental

Accidente de tránsito en Purulhá deja cuatro heridos

Publicado

el

Por

Foto: Cruz Roja

Baja Verapaz -. Tras un accidente de tránsito que se registrará la mañana de este lunes en el kilómetro 155.5 de la ruta Las Verapaces, jurisdicción del municipio de Purulhá, se reportan al menos 4 personas heridas.

El hecho de tránsito se dio tras la colisión vehícular entre un microbus de transporte colectivo placa C-466 BQS y un vehículo que transportaba tomate.

Al lugar llegan dos unidades de Cruz Roja Guatemalteca delegación de Purulhá, para estabilizar a los heridos y trasladarlos a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!