Erwin Catún alcalde de Carchá, se queda sin inmunidad | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Erwin Catún alcalde de Carchá, se queda sin inmunidad

Publicado

el

Alta Verapaz -. Luego de una denuncia interpuesta por el Ministerio Público en acompañamiento de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas, y a pesar que el Juez Pesquisidor el Juez Vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Luis Alejandro Paniagua Herrera recomendara no retirarle la inmunidad,  el Pleno de Magistrados de la Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz en unanimidad resolvió con lugar retirarle la inmunidad al alcalde municipal de San Pedro Carchá, Erwin Catún Maquin.

Lea también: Antejuicio contra Erwin Catún sería por abuso de autoridad y discriminación a la mujer

Antecedentes

Según documento al que tuvo acceso la Sala de Redacción de CRN Noticias, se observa claramente el acta de Diligencia de Antejuicio No.16102-2038-00006 donde se hace mención que Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz designó como Juez Pesquisidor  al Juez Vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Luis Alejandro Paniagua Herrera.

El Documento confirma que fue el Ministerio Público quien solicitó las Diligencias de Antejuicio contra el alcalde municipal de Carchá; basada en sesenta y cinco folios como medios de prueba que habría presentado la señora Elsa Teyul, quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público quien en su momento tuvo el acompañamiento de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI- y la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas -CODISRA- según confirmó ella misma a este noticiero.

¿Qué procede?

Luego de haber perdido su inmunidad el Ministerio Público en ente investigador podrá iniciar con las diligencias de investigación contra Erwin Catún como un ciudadano que no goza del derecho de inmunidad, con ello se podrá aun establecer si Erwin Catún pudo o no haber incurrido en los delitos que se le sindican que son Abuso de autoridad y discriminación contra la mujer.

Departamental

Señalado del robo de motos es capturado

Publicado

el

Por

Guatemala -. Presunto robamotos es capturado, informó una fuente oficial de la PNC.

Agentes de la Policía Nacional Civil reportan la captura de un presunto roba motocicletas identificado como Luis Enrique Sipaque de 25 años, en la 22 calle, entre 6ª y 7ª avenida de la zona 4 de la capital.

La captura se realizó cuando los agentes se encontraban realizando un patrullaje de seguridad ciudadana y fueron alertados sobre la presencia de una persona que hurtaba una motocicleta que se encontraba en un parqueo del lugar.

Los agentes de inmediato identificaron al sindicado y le solicitaron los documentos de dicha motocicleta, de la cual no pudo presentar la documentación respectiva.

Momentos después ante los agentes se abocó el verdadero propietario con la documentación respectiva, por lo que el detenido fue trasladado al Juzgado respectivo para que solvente su situación legal.

Continuar Leyendo

Departamental

Localizan dos cabezas de perro en Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz .- Vecinos indignados y sorprendidos al haber hallado dos cabezas de perro en el interior de una bolsa de nylon.

El hallazgo se dio en el extravío que da hacia el hostal que está en el periférico norte de Cobán de la zona 4.

Según informaron vecinos, la semana pasada se localizó una cabeza de perro “pequeña” y es preocupante afirmaron.

A pesar que las autoridades afirmaron que están trabajando para evitar que se comercialice la carne de perro, al parecer los esfuerzos son escasos al evidenciarse con este hallazgo.

Continuar Leyendo

Departamental

Reforzarán seguridad vial durante la XLV Media Maratón de Cobán

Publicado

el

Por

Conferencia de prensa en la presentación del plan de seguridad vial para la XLV edición la media maratón internacional a Cobán

El próximo 25 de mayo, se desarrollará la XLV Media Maratón de Cobán, donde se prevé la participación de 8 mil competidores nacionales y extranjeros.

Al respecto, el Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, de Provial y de la Dirección General de Transporte, presentaron hoy su plan de seguridad que tiene contemplado evitar accidentes de tránsito.

Continuar Leyendo

Tendencia