El tribunal de apelación de Ginebra confirmó este jueves la condena de 14 años contra Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional de Guatemala. A la salida de la audiencia, Sperisen anunció a EFE que apelará nuevamente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La sentencia no implica que Sperisen regrese a prisión, ya que ha cumplido once años recluido, incluidos periodos en prisión domiciliaria, lo que cubre más de dos tercios de la pena.
Lee también: Suiza decide poner en libertad a exdirector de la Policía de Guatemala
La condena está relacionada con su supuesta complicidad en la ejecución de siete prisioneros durante un motín en la cárcel de Pavón en 2006.
#URGENTE 🚨 | Condenan nuevamente a Sperisen
El Tribunal de Justicia de Suiza condenó a 14 años de prisión al exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, al encontrarlo culpable del asesinato de siete reos en 2006. Es la cuarta sentencia que se emite en su contra.
📸 Redes sociales pic.twitter.com/3ahfi5CY7y
— eP investiga (@eP_investiga) September 12, 2024
Cuarto juicio en Ginebra
Este es el cuarto juicio que Sperisen enfrenta en Ginebra, en un proceso que lleva más de doce años. En declaraciones a EFE, acusó a la Justicia de Ginebra de negligencia y afirmó que seguirá luchando por su reputación.
Comentarios de Sperisen y su abogado
Sperisen considera que el tribunal no ha cambiado su opinión porque, según él, eso implicaría “reconocer que han hecho las cosas mal desde el principio”. Su abogado, Florian Baier, criticó que el tribunal no investigó adecuadamente los hechos ni escuchó a los testigos.
Historial del caso
En juicios anteriores, Sperisen fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a cadena perpetua. Sin embargo, en 2018, la pena fue reducida a quince años al considerarlo cómplice y no coautor.
Fue liberado en 2023 después de que la Corte Europea de Derechos Humanos determinara que no había tenido un juicio justo.

