Durante el fin de semana se hizo viral en redes sociales un video donde una representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) da instrucciones sobre la estrategia del partido para el día de las votaciones. Sandra Torres, líder de dicho partido, compite por la presidencia del país contra Bernardo Arévalo, candidato del movimiento Semilla.
En el video se muestra a una mujer, quien se dirige al grupo de personas en una reunión en un salón, donde les indica la instrucción específica para el próximo 20 de agosto.
Lee también: Hundimiento en ruta al Pacífico: Causas y medidas en marcha
La mujer que habla con micrófono en mano y lleva el mensaje es Osmara Lima. Ella tiene el cargo de Coordinadora de Fiscales de la UNE en Melchor de Mencos, Petén.
“Necesito que cada uno de ustedes esté preparado para la impugnación, porque les voy a compartir una instrucción de la coordinadora nacional de fiscales. Y es que cada mesa sea impugnada. No estamos hablando de una impugnación de votante, no estamos hablando de una impugnación de voto”, expresa Lima.
“Y esta es una directriz, si o sí. Impugnar las 50 mesas que existen o van a estar en Melchor de Mencos. Si hay alguno que no se atreva a hacer la impugnación, que por favor me lo haga saber”, puntualiza en el extracto del video.
La UNE reacciona después del video de su estrategia que se hizo viral
Luego de que se hiciera viral el video en redes sociales y las mismas se llenaran de comentarios en contra del partido UNE, la agrupación política que dirige Sandra Torres, emitió un comunicado donde indica que las palabras de su líder fueron sacadas “de contexto”.
“Hemos visto que circula en redes sociales y que también algunos medios de prensa han generado noticia sobre un fragmento de un video, el cual, como siempre, sacaron de contexto y en donde supuestamente una persona del partido, habla sobre impugnar mesas electorales el 20 de agosto”, dice el comunicado.
“Es importante recordar que las impugnaciones se hacen en las mesas en donde legalmente se reciben los votos. No se impugna lo que se publica en el sistema informático TREP. El cual es un auxiliar de lo que jurídicamente vale, que son los sufragios emitidos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, agrega.
El partido cierra el comunicado indicando que no permitirá de nuevo “problemas similares” a los que ocurrieron el pasado 25 de junio.
[tweet https://twitter.com/PartidoUne/status/1690927025895145472 align=’center’]