Durante la sesión de consejo municipal del lunes 28 de octubre en la municipalidad de Ixcán, Quiché, el concejal II, Edvin Leonel Hernández Reyes, denunció la existencia de dos plazas fantasmas en la comuna. El alcalde, Roberto Sub, lo aceptó y justificó: es pago de favores políticos. Hernández Reyes y Sub llegaron a la comuna en la planilla del partido Todos, este es su primer período.
Los trabajadores en cuestión no se han presentado a laborar desde enero, el contrato anual de ambos suma Q92 mil. “Creo que les dicen plazas fantasmas”, indicó Hernández Reyes. Con documentos en mano expuso que Rafael Có Poou, contratado como personal técnico, y Walter Eliseo Quim Hernández, como supervisor de convoy, no han registrado asistencia laboral.
Lee también: “Mi Primera Casa”: conoce los requisitos para el programa de vivienda en Guatemala
La denuncia la respaldó el concejal I, Mariano Caal Coc, también de Todos. En la reunión que transmitieron medios locales, el alcalde dijo: “Y duele, duele hasta lo profundo lo que hacen. Hasta hoy en día están dando sus carros y camiones –los supuestos contratados sin llegar–. Él decía ‘mejor los recibimos, que los reciba usted con unos suelditos’. ¡Qué gran pecado!”. Se refería a su concejal II que lo denunció.
“El contrato lo firmaste tú”
“Las personas a quienes contrataron son conocidos del alcalde y también del concejal (Hernández Reyes). Todos pertenecen al mismo partido. Entre ellos mismos se están atacando”, dijo Domingo Medina Toma, concejal IX del partido Vamos.
La reunión de concejo finalizó con el acuerdo de despedir a los dos supuestos trabajadores. “La denuncia debe presentarla el concejal II ante el Ministerio Público para no caer en omisión de denuncia”, afirmó Medina. Antes de levantar el acta de sesión, el alcalde arremetió contra su concejal I de contratar a su pareja. “La contratación la firmaste, tú, no yo”, dijo Sub a Caal Coc.
El concejal VIII, José Luis Lux Santos, de URNG-Maíz Semilla, dijo que como concejales de oposición esperan que el alcalde concrete la denuncia que inició. Ojoconmipisto se comunicó con el alcalde de Ixcán, sin embargo, se excusó de encontrarse en una reunión con pastores de las iglesias locales. [Por Ana Valdez. Vía Ojoconmipisto]