Pobladores de diferentes sectores del municipio de Patulul, Suchitepéquez, están molestos ante la falta de agua potable; esta situación provocó protestas en contra del alcalde César Calderón.

Como medida de protesta, los inconformes bloquearon algunas calles; minutos más tarde en el confrontamiento con las autoridades resultó herido un agente de la Policía Nacional Civil.

Lee también: Giran una nueva orden de captura contra el exministro José Luis Benito

Los manifestantes piden que el jefe edil atiendan sus demandas. Durante el fin de semana los enfrentamientos se registraron en la Esperanza 1 y 2, colonias que llevan días sin recibir el vital liquido.

“Estamos cansados de no tener agua. Las autoridades de Salud piden que las familias se laven constantemente las manos por el virus que afecta a las familias. Pero con qué agua si no hay”, dijo Concepción Morales, vecina de Patulul.

Los vecinos solicitan un dialogo con el alcalde; sin embargo, él y su concejo hasta el momento no ha respondido a la solicitud. Esta situación molesta más a los vecinos, quienes llegaron frente al palacio municipal y diferentes calles del municipio.

“El alcalde debe de atender nuestra petición. No es justo que se esconda y no de la cara. Qué le cuesta planificar el mejoramiento del agua. Pero como ya se terminó la campaña ahora no le interesa lo que los vecinos necesitan”, comentó Patricio Quiej, padre de familia.

Patulul, Suchitepéquez, no tiene subestación de PNC desde el 2015

Patulul es uno de los 21 municipios de Suchitepéquez que hasta esta fecha no cuenta con una subestación policial. Vecinos manifiestan que a pesar que se ha hecho el llamado al Ministerio de Gobernación no se ha tenido una respuesta positiva.

El agente que resultó herido fue identificado como Heber Tomás Esquipulas Hernández, de 26 años. Según el reporte, una piedra le impactó en el rostro por lo que amertió trasladado a un centro asistencial para su tratamiento.

Por el momento las autoridades municipales siguen sin manifestarse a la población. Líderes comunitarios esperan que esta semana se pueda tener un acercamiento y buscarle la solución al problema.