El diputado de la bancada CREO, Cristian Álvarez, encontró 4 mil 363 pruebas de COVID-19 vencidas en el Hospital de Escuintla. Estas pruebas no se aplicaron a la población guatemalteca porque quedaron inservibles.

“Encontramos hallazgos tristes, pruebas de PCR que se vencieron el 21 de marzo. Aparecieron 4 mil 363 vencidas que están en un congelador en el área de comida, donde está la cafetería”, dijo el diputado.

Lee también: Este 10 de mayo se celebra el Día de la Madre en Guatemala

El diputado Álvarez señaló que esas pruebas vencidas son de un compra de 30 mil pruebas. 15 mil pruebas se enviaron al Hospital de Zacapa y 15 mil para el Hospital de Escuintla, estás llegaron en diciembre. El costo de la compra fue de Q21 millones.

Sin embargo, el equipo para procesarlas llegó hasta enero y por ser una cantidad alta de pruebas no se usaron todas y vencieron en marzo. El diputado señaló que en visitará el Hospital de Zacapa que existen indicios de pruebas vencidas en ese lugar.

Pruebas falsas de COVID-19

El 26 de febrero el Ministerio Público -MP- allanó la sede de Kron Científica e Industrial, S.A. por la venta de pruebas falsas de COVID-19. La Fiscalía Contra la Corrupción hizo los allanamientos luego que el Ministerio de Salud presentó la denuncia el 15 de ese mes.

Según la información, se allanó la bodega de la empresa para confiscar las pruebas que vendieron al Estado. La sede de la compañía se encuentra en el Residencial San Gaspar, zona 16. En ese lugar queda Kron Científica y la casa de los propietarios.

Luis Alfredo Arocha Bermúdez es el dueño de la empresa junto a sus hijos Juan Pablo y Juan Diego Arocha Urbina, que son gemelos. Ellos fueron denunciados por la ministra de Salud, Amelia Flores.

La empresa vendió 30 mil pruebas para detectar el COVID-19 al Ministerio de Salud por Q7.3 millones. Estas pruebas se enviaron a los hospitales de Huehuetenango, Chimaltenango y Zacapa.