Una tortuga verde del Pacífico, de casi 200 libras de peso, da vueltas inquieta en una pileta del Centro de Conservación Marina de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural -AGHN-; como si sospechara que pronto abandonará el lugar en el que permaneció los últimos nueve meses bajo cuidados médicos.

La tortuga, de la subespecie Chelonia Mydas Agassizii fue liberada este jueves en su hábitat natural; la rescató un equipo de conservacionistas que la hallaron en noviembre pasado en estado delicado.

Lee también: Autoridades fumigan Lanquín contra el zika, el dengue y el chikunguya

Tenía el caparazón roto a causa del golpe que le ocasionó una lancha pesquera, en una zona de la Poza del Nance, en Sipacate, La Gomera, Escuintla. A este lugar suelen llegar a alimentarse las tortugas de su especie.

Los casos de tortugas verdes golpeadas por lancheros son comunes en este sitio. Al lugar llegan las tortugas verde a alimentarse o reproducirse. Es una zona en la que las lanchas navegan a excesiva velocidad y suelen pasar sobre ellas.

Un equipo de la organización de médicos veterinarios Protortugas, rescató y llevó a la tortuga verde lastimada del caparazón; la trasladaron junto a un macho lesionado del cráneo al Centro de Conservación Marina. Ocurrió el pasado 12 de noviembre; esto según contó a Efe Lucía Reyes, coordinadora del lugar administrado por AGHN, un ente que trabaja en temas de conservación y ciencia y que también coordina el principal zoológico del país, La Aurora.

Tortuga verde se recupera y viaja a su liberación en el Sur de Guatemala

A diferencia de la hembra el macho herido del cráneo tuvo un proceso de recuperación más rápido. Fue liberado en el mismo lugar donde se encontró, pero en febrero pasado.

La tortuga hembra debió vivir un proceso más lento y cuidadoso en su tratamiento. Bajo la observación de veterinarios del Zoológico La Aurora; equipo de Protortugas y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, que proporcionaban el alimento -gracilaria- que esta consume y  que suele hallarse en la Poza del Nance.

El viaje de liberación de la tortuga verde comenzó a primera hora de ayer. Un equipo del Zoológico La Aurora y del Centro de Conservación Marina AGHN la subieron a un vehículo para llevarla a una playa en Sipacate donde se recuperaba dentro de una pileta.

Luego fue trasladada por una lancha a motor entre los manglares de la Poza del Nance para liberarla justo en el punto donde fue rescatada.

Momento en que la tortuga ingresa a las mismas aguas de las que fue rescatada herida del caparazón hace nueve meses. (Foto: EFE)
Momento en que la tortuga ingresa a las mismas aguas de las que fue rescatada herida del caparazón hace nueve meses. (Foto: EFE)

Alegría pura, una vuelta y se perdió en el agua

Después de varias horas de viaje la tortuga verde fue colocada en la orilla del agua. Dudó; y después de un par de minutos, se lanzó al agua empujando el lodo con sus aletas. Dio una vuelta corta en lo que pareció una despedida del equipo que la trasladó y cuidó, hasta que se sumergió y perdió en el agua.

“No les ponemos nombre a los animales para no crear un vínculo con ellos. Necesitamos recuperarlos para poderlos reintroducir a su hábitat”, sostuvo la coordinadora. Además agregó que este trabajo forma parte de una contribución a la “conservación de la especie, porque estamos reintegrando otro organismo para que pueda seguir haciendo todas las funciones que tiene en el ecosistema”.

De acuerdo a diversas fuentes, cada año Guatemala recibe la visita de seis de las ocho especies de tortuga marina que existen en el mundo; específicamente en el mes de julio cuando da inicio la temporada de anidación.

Además de las dos tortugas verdes del Pacífico -la tortuga macho liberada en febrero y la hembra reintegrada este jueves-, el Centro liberó en 2018 a una tortuga Carey, luego de haberla recuperado y dado tratamiento especializado.

Luego de que la soltaran sus cuidadores se dio una vuelta, se sumergió y se perdió en el agua. (Foto: EFE)
Luego de que la soltaran sus cuidadores se dio una vuelta, se sumergió y se perdió en el agua. (Foto: EFE)