Las fuerzas de seguridad localizaron durante el fin de semana 104 paquetes de cocaína en 2 embarcaciones en Escuintla. Por este hecho se capturó a siete personas.

Según el Ejército de Guatemala, a 140 millas náuticas de Puerto San José, en Escuintla, se interceptó una lancha de pesca artesanal con tres tripulantes; además de un barco pesquero con cuatro personas. Ambas embarcaciones trasladaban paquetes con cocaína.

Lee también: El COVID-19 sigue cobrando víctimas en Suchitepéquez y el número de casos aumenta

Luego de su localización, el Ejército escoltó las dos embarcaciones, que atracaron en el Comando Naval del Pacífico. Posteriormente, se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Paquetes que se localizaron en Escuintla contenían cocaína

Por otro lado, la Policía Nacional Civil -PNC- indicó que se contabilizaron los paquetes y se les hizo una prueba de campo, que dio positivo para cocaína. De igual manera, la institución detalló que se reportaron capturas.

Por este hecho fueron detenidas siete personas de nacionalidad guatemalteca que iban a bordo de las embarcaciones.

  • Fernando Zepeda Cardona, 31 años.
  • Randolfo Godoy Centeno, 28 años.
  • Roberto Arturo Umaña Aguirre, 56 años.
  • Cobin Geovanny Corleto Álvarez, 24 años.
  • Deyvis Bernardo Espinosa Ramos, 22 años.
  • Adrián Alfredo Enrique González, 52 años.
  • Jorge Alberto López Torres, 36 años.

Otras incautaciones de droga

La última incautación que reportaron las autoridades fue de 394 paquetes el 24 de marzo.

En esa ocasión, los paquetes eran transportados en una lancha tiburonera, en las aguas del Pacífico, que fue interceptada por el Ejército.

Además de los paquetes que contenían cocaína, se incautaron dos radios base, una radio portátil, tres GPS, dos teléfonos celulares, una motosierra y documentos varios. Asimismo, se capturó a dos guatemaltecos que viajaban en la lancha.

De igual manera, el 19 de marzo la PNC hizo un operativo que permitió la localización de 100 paquetes de cocaína. Estos se encontraban en un contenedor que se ubicó en un buque proveniente de Columbia.

Según el Ministerio de Gobernación -MINGOB-, durante 2021 se han incautado no menos de 642 mil 77 kilos de cocaína, valorados en 66 millones 39 mil 622,87 quetzales.

*Tomado de AGN