El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala -CentraRSE- llevó a cabo el segundo foro departamental del año en Escuintla, por medio de una serie de conversatorios virtuales que abordaron el tema: “ResponsabilizaRSE”.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer la importancia de la responsabilidad individual de las personas como ciudadanos, miembros de una comunidad y empresarios.

Lee también: CentraRSE lanza del Programa de Gestión Empresarial Ambiental

Federico Barquero, presidente de CentraRSE, brindó unas palabras de bienvenida donde reiteró que Escuintla es un departamento importante para el país, ya que se generan miles de empleos y cuenta con uno de los puertos más importantes de Centroamérica. Asimismo, recalcó que el diálogo sostenible es el principio fundamental de la responsabilidad social.

Por su parte, Jorge Toruño, vicepresidente de CentraRSE resaltó que este evento es una vía para llevar el mensaje de la importancia de la empresarialidad responsable. “En Escuintla encontramos muchas de las empresas más importantes y pujantes de Guatemala. En ese sentido, para nosotros es importante que todos hablemos de empresarialidad responsable como la única manera de seguir adelante”, expresó.

Escuintla: Diálogo sostenible y humanización

El primer foro contó con la moderación de Enrique Godoy y la participación de Lavinia Figueroa, Subdirectora Ejecutiva de PRONACOM; Silvia Gamboa, Gerente de Sostenibilidad y Ambiente de APM Terminals; Álvaro Ruiz, Gerente General de Ingenio La Unión; Susana Siekavizza, Gerente de Asuntos Corporativos de Corporación AG; y Melanie Reimers, Directora Ejecutiva de la Fundación TIGO.

En este espacio, se enfatizó sobre el diálogo sostenible como medio de consenso entre el sector privado, público y las comunidades. Siekavizza de Corporación AG añadió que todos los sectores deben permanecer unidos y comunicados, y ser sensibles con las necesidades existentes en el ámbito local.

El segundo foro contó con la participación de Sergio Gil, Asesor institucional y empresarial del alcalde del Puerto de San José; Ana Lucía Juárez, Coordinadora de Comunicaciones y Gestión de Fondos para Centroamérica de Acción contra el Hambre; Jorge Hernández, Director Ejecutivo de AGREQUIMA; y Monseñor Victor Hugo Palma. Dichos panelistas hicieron hincapié en lo imprescindible que es la humanización de las empresas, la sociedad, y lo vital que es colocar al ser humano como centro.

Para finalizar, Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CentraRSE, dijo que la institución está comprometida con continuar actuando como una plataforma de encuentro, articulación y promoción de valores y ética. De igual forma, agregó que Escuintla es un departamento con mucha capacidad como un polo de desarrollo territorial para el país.

Más foros

El último foro departamental se realizará el 19 de noviembre en Quetzaltenango. Esta iniciativa busca crear espacios de reflexión en donde se puedan crear conversaciones honestas alrededor de nuevos conceptos que deben ser abordados en el marco de la pandemia, buscando ahondar sobre el rol del liderazgo y la responsabilidad que tiene cada uno de los actores sociales con su entorno y tomando en cuenta los desafíos que nos presenta la “nueva realidad”.

Para más información ingresar a www.centrarse.org