España celebró este viernes en Guatemala el inicio de su presidencia al frente del Consejo de la Unión Europea (UE), con un acto en el que el embajador en el país centroamericano, José María Laviña, valoró positivamente la continuidad de estrategias para afianzar lazos con otras regiones del mundo.

Laviña recordó, durante un acto, que la gestión de la Unión Europea “ha permitido reducir las desigualdades entre unos y otros” y “ha triplicado la renta per cápita media de los países”, un mérito que “no se hubiese logrado de forma individual”.

Lee también: Presidenta de la CSJ suspende oficialización de resultados

España asumió el pasado 1 de julio la presidencia del Consejo de la Unión Europea, con el cometido de trabajar en asuntos legislativos y también buscar la cooperación entre los Estados miembros, de acuerdo a sus más altas autoridades en Madrid.

La designación es la quinta en la historia de España, que se mantendrá en la presidencia del cargo hasta el próximo 31 de diciembre.

El Consejo de la UE representa a los Estados miembros y es uno de los dos órganos colegisladores de la UE: junto al Parlamento Europeo, negocia y da forma a las propuestas de nuevas directivas o reglamentos que presenta la Comisión Europea.

“La presidencia de España tiene la intención de continuar lo que no se cerró durante la gestión sueca y poner sobre la mesa nuevas propuestas legislativas que se pueden continuar en la siguiente gestión, porque eso es tener objetivos comunes”, añadió Laviña, en un acto de celebración en la noche de este viernes.

Prioridades de España ante el Consejo

De acuerdo a diversas fuentes en Madrid, España llega a la presidencia europea con cuatro grandes prioridades: la reindustrialización de la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica, y reforzar la unidad europea.

La celebración de este viernes en Guatemala por parte de la Embajada tuvo lugar en el Centro Cultural de España, ubicado en el centro de la capital del país centroamericano, y contó con una presentación musical por parte de las agrupaciones “Cuarteto Asturias” y “Quinteto Brisante” como atractivo principal.

La velada era “una oportunidad de celebrar los vínculos que nos unen como europeos con Guatemala”, como detalló la Embajada sobre el encuentro.

España ingresó a la Unión Europea en 1986 y estuvo en la presidencia en el Consejo de la entidad regional en 1988, 1995, 2002 y 2010, previo a su designación en 2023.