España entregó un lote de 307 mil 200 vacunas de AstraZeneca a Guatemala. Este es un segundo lote del compuesto contra el COVID-19 que envía el Gobierno español, tras el enviado el pasado 5 de agosto.

Las vacunas arribaron al filo del mediodía al aeropuerto internacional La Aurora. Estuvieron presentes el encargado de asuntos consulares de la Embajada de España en Guatemala, Ricardo González; además del nuevo ministro de Salud Pública guatemalteco, Francisco Coma.

Lee también: El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro irá a juicio por estafa

El lote es el segundo que dona España a Guatemala a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS); pues el pasado 5 de agosto ya había enviado 201 mil 600 dosis, también de AstraZeneca.

González aseguró a Efe que, además de este donativo, en “próximas semanas llegará otro envío de 151 mil 200 dosis de AstraZeneca”; una vacuna que “facilita el manejo y la logística de envío y que además se puede aplicar tanto primera como segunda dosis”.

El diplomático consideró que la donación “es parte del compromiso de España, anunciado durante la Cumbre Iberoamericana en Andorra”. En total suma 7,5 millones de dosis de vacunas donadas contra COVID-19; y es a través de Covax que se reparte “en función de las necesidades epidemiológicas de cada país”.

Con estas entregas “tratamos, procuramos, deseamos que avance rápido el proceso de vacunación (en Guatemala) y que cada vez mayor población esté más protegida”, dijo el primer secretario de la embajada española.

Vacunas que dona España fortalecen el sistema para protección de guatemaltecos

El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, por su parte, agradeció al Gobierno de España por su solidaridad y enfatizó que “la principal estrategia para abordar la pandemia es agilizar la vacunación”.

Con estas dosis Guatemala buscará avanzar en la “vacunación comunitaria” y, de ser posible, “ir de casa en casa”, sostuvo Coma.

El ministro agregó que este lote consigue que haya un “volumen significativo” de dosis en reserva listas para ser usadas, además de que se espera que la próxima semana Rusia entregue al país 700 mil dosis de vacunas Sputnik V, de una compra efectuada en abril.

Con la entrega del lote enviado por España, Guatemala suma un total de 8 millones 899 mil 220 dosis de vacunas adquiridas a través de donaciones y adquisiciones privadas.