La secretaria de Estado de Cooperación del Gobierno de España, Pilar Cancela Rodríguez, firmó en Guatemala un convenio para aprobar el nuevo marco de Asociación País 2021-2024. Por alrededor de 80 millones de euros (aproximadamente US$94 millones).

La cooperación para los próximos cuatro años tendrá en la mira áreas para la reducir la desnutrición infantil. A la vez, el fomento al derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida sin violencia. También fortalecer el Estado de derecho y la promoción de la cultura y el desarrollo.

Lee también: Niño de 3 años sobrevive a ataque armado donde mueren hombre y mujer en Xela

Cancela Rodríguez, quien se encuentra de gira de trabajo por dos días, enfatizó que España “no tutela sino acompaña”. Y que la nación europea pretende “que las acciones de cooperación sean eficaces” con un “diálogo constructivo”.

Para la funcionaria, el nuevo convenio es la forma de “reafirmar un compromiso histórico” de una “manera colaborativa” con el país por el “bienestar de los pueblos”.

España colabora en desarrollo social

En la lucha contra la desnutrición crónica, que afecta a uno de cada dos niños menores de seis años, como punto de partida. La nueva cooperación también tendrá la lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad.

Cancela agregó que “la cooperación española es una política imprescindible, pero la lucha contra la desigualdad”. Así como también lo es el combate al cambio climático.

La novena comisión mixta hispano-guatemalteca de cooperación cuyo convenio se firmó “se ha elaborado mediante un proceso participativo. Con actores, trabajando conjuntamente para poder implementar la agenda 2030” y para cumplir con al menos siete objetivos de desarrollo sostenible, concluyó Cancela.

El coordinador general de cooperación española en Guatemala, Miguel González, detalló que el alcance territorial del programa de cooperación incluye 13 departamentos de los 22.

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, indicó que “dará continuidad a los esfuerzos de los equipos para el desarrollo”.