España inició este lunes la transición en cuatro etapas planificadas por el Gobierno hacia la normalidad social y económica, siempre que la epidemia de COVID-19 se mantenga controlada, ya que los casos nuevos confirmados se minimizan y el número diario de muertes sigue por debajo de 200.

Prácticamente todo el país entró hoy en la primera de esas etapas, la llamada “Fase 0”: las mascarillas son obligatorias en el transporte público. Y se permite reanudar la actividad de los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados, aunque una gran mayoría prefirió seguir cerrados debido a las restricciones de apertura.

Lee también: España: Hallan cadáveres en hogares de ancianos

Fase 0: España vive la “nueva normalidad”

A la vista de la evolución de la epidemia, el Ejecutivo permite desde el sábado pasado que los ciudadanos paseen o practiquen deporte individualmente al aire libre -excepto enfermos o personas en cuarentena-, pero siempre con limitaciones, entre otros pasos hacia lo que llama la “nueva normalidad”.

Y a partir de hoy, en la Fase 0, se permite reanudar parcialmente la actividad de comercios minoristas paralizados desde que comenzó el estado de alarma.

Sin embargo, solo un 15 % de la media optó por reabrir debido a las restricciones para atender al público, como cita previa, aforo limitado, medidas de higiene y seguridad, entre otros motivos.

Lee también: Estados Unidos se convierte en el país con más casos diagnosticados de coronavirus en el mundo

Un 50 % de peluquerías y centros de estética lograron abrir. Pero el comercio, advirtió, no puede asumir el mismo número de trabajadores que tenía antes porque las condiciones de venta no van a ser las mismas y la actividad será muy inferior.

Solo un pequeño puñado de islas españolas pudo pasar directamente hoy a la fase 1 de la transición por zonas geográficas -provincias e islas-, más permisiva, debido a una incidencia de la epidemia mucho más baja allí.

Atletas guatemaltecos en España salen a entrenar

Con esta situación, los atletas guatemaltecos Erick Barrondo, Mirna Ortiz y Ana Lucía Martínez empiezan a cambiar su rutina que los llevó a entrenar por varios días a lo interno de sus viviendas, durante el confinamiento.

Barrondo publicó este fin de semana una imagen donde detalló que después de estar 50 días en encierro ya pudo entrenar al aire libre.

Por su parte, la futbolista Ana Lucía Martínez no entrenó el fin de semana pero dijo que lo haría durante estos días.

Con más de 25 mil fallecidos, según Sanidad

El número de contagios conocido hoy, 356 por pruebas PCR, es el más bajo desde hace casi dos meses -ayer fueron 838-, en tanto que las defunciones se situaron en 164 por segundo día consecutivo.

Estos datos, sin embargo, podrían variar el martes debido al reajuste habitual de información después de los fines de semana.

Es llamativo que la región de Madrid, la más afectada por la epidemia -8 mil 376 muertos- y una de las más pobladas, reportara un solo contagio.

Así, el total de infectados por la pandemia llegó a 218 mil 011 en toda España y el de fallecidos a 25 mil 428, según el Ministerio de Sanidad.

Los curados en una sola jornada multiplicaron por seis a los infectados nuevos, con otras 2 mil 441 personas recuperadas, 121 mil 343 en total.

Por el contrario, los profesionales sanitarios contagiados hasta ahora -43 mil 325- suponen el 19,8 % de todos los casos confirmados.