España inició este día la entrega de las primeras donaciones de más de 650 mil vacunas de AstraZeneca a Perú, Paraguay, Guatemala y Nicaragua. Esto a través del mecanismo Covax, al que se comprometió a entregar 22,5 millones de dosis; de las que 7,5 millones irán a parar a países de Iberoamérica.

Fruto del acuerdo entre la farmacéutica, Covax y España, la primera remesa de 101 mil 760 vacunas ya llegó a Lima esta pasada madrugada; mientras que Paraguay y Guatemala recibirán una de 253 mil 440 y 201 mil 600 dosis, respectivamente, a última hora del día. El viernes lo hará Nicaragua, que tendrá 97 mil 920, informó el Ministerio de Sanidad de España.

Lee también: Nuevas manifestaciones contra Alejandro Giammattei y Consuelo Porras

A esta primera entrega de 654 mil 720 dosis se sucederá en los próximos días otra en Ecuador, al que corresponden 101 mil 760, según un comunicado del ministerio.

España inicia con la entrega de vacunas donadas a países de Latinoamérica

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se delimita en función de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinadas por la Organización Panamericana de la Salud, y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza Covax.

La distribución continuará de manera progresiva a medida que avance el proceso con otros envíos a la región.

España se ha comprometido a donar en total 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea.

Las entregas se canalizan a través de Covax, -un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas -GAVI-, la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias -CEPI- y la Organización Mundial de la Salud -OMS-, con el apoyo logístico de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.