España extraditará a Colombia al exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional -ELN- Luis Jhon Castro Ramírez, El Zarco. Está acusado de engañar y entregar a diecisiete personas al Ejército colombiano; el objetivo final era que los asesinaran en los conocidos en ese país como “falsos positivos”.

Este tribunal considera que los delitos de los que se le acusa están tipificados en Colombia como homicidios en persona protegida. Además de conspiración para delinquir; además en España como asesinato, con lo que se cumplen los requisitos para la entrega.

Lee también: La variante del coronavirus Delta representa ya el 62% en Alemania

Los jueces entienden, además, que se cumple el convenio de extradición entre ambos países; los delitos no han prescrito y la reclamación de Colombia no tiene motivación ilegítima.

Según el tribunal, entre 2007 y 2008 Castro Ramírez, participó presuntamente en el reclutamiento mediante promesas económicas de diecisiete personas; esto para llevarlas a lugares donde se encontraban tropas del Ejército. Luego las asesinaron y presentaron como bajas legítimas en combate en operaciones militares, los “falsos positivos”.

Los hechos contra el exguerrillero de Colombia

Concretamente, el 6 de noviembre de 2007 el acusado llevó a tres hombres hasta una zona cercana a Cali; en el lugar miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional los mataron. Ocurrió en “un presunto combate, haciéndolos pasar por subversivos que iban vestidos de policías armados”.

Posteriormente, en 2008, reclutó de la misma forma a otras catorce personas que también fueron asesinadas por el Ejército; esto “sin mediar combate” y que fueron “presentadas como bajas legítimas en combate” en documentos oficiales. Estos “daban apariencia de legalidad a las operaciones militares”.

Durante la vista de extradición, que tuvo lugar el pasado día 10, el exguerrillero se declaró víctima de una persecución política; y para oponerse a la entrega denunció que en Colombia le iban a asesinar. Así lo denunció en una declaración desde prisión por videoconferencia.

La Audiencia Nacional española ya concedió la extradición del exguerrillero por los mismos hechos. Si bien no se pudo llevar a cabo en el plazo establecido, por lo que las autoridades colombianas volvieron a reclamar su entrega.

La decisión de extraditarlo puede ser recurrida ante la propia Audiencia Nacional.