España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, ha destinado 425 mil 346 euros, a las personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta y el posterior huracán Iota por Guatemala.
El monto equivale a 8 millones 980 mil 787 quetzales, según el tipo de cambio de este viernes 12 de diciembre de 2020.
Lee también: Centroamérica todavía tiene comunidades inundadas y aisladas por Iota y Eta
El paso consecutivo de estos dos fenómenos metereológicos por Centroamérica dejó consecuencias catastróficas; estas afectan a cuatro millones y medio de personas y han causado cientos de fallecimientos y desapariciones. Solo en Guatemala, las Naciones Unidas reportan un total de un millón y medio de personas afectadas.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, son 30 mil 602 las personas que se cobijan en albergues oficiales; y unas 278 mil en albergues no oficiales debido a la crisis humanitaria causada por ambos huracanes.
Ante esta situación, la Oficina de la AECID en Guatemala ha donado material humanitario por valor de 50 mil euros a la CONRED; esto equivale a Q475 mil. Además otros 200 mil euros -1 millón 900 mil quetzales-, a la Cruz Roja guatemalteca, que ha comenzado la distribución esta semana.
#OperaciónETA_IOTA 🚑#CruzRojaGT con apoyo de @Aecid_Guatemala y @UNFPAGuatemala entrega ayuda humanitaria en la Aldea Campur en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. pic.twitter.com/A3kxdBjmnV
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) December 2, 2020
España ayuda a damnificados de Iota y Eta en Guatemala
El pasado miércoles fueron entregadas por la Cooperación Española a la Cruz Roja más de 2 mil mantas y 187 catres; así como kits familiares de alimentación e higiene personal y medicamentos para las personas damnificadas. Estas se encuentran en albergues de Cobán y Puerto Barrios.
Asimismo, la AECID ha activado, hasta la fecha, dos convenios de emergencias con ONG para atender a esta crisis humanitaria: uno con Médicos del Mundo en asociación con Farmamundi por un monto de 114 mil 804 euros -1 millón 090 mil 638 quetzales-, para actuar en Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché; esto para mejorar la salud de la población afectada. Además otro con Cáritas, para aportar ayuda humanitaria a más de 2 mil 800 personas en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, con una aportación total por parte de la AECID de 60 mil 542 euros, -575 mil 149 quetzales-.
Ayer en #Cobán visitamos a @futurovivogt, una iniciativa apoyada por la @CooperacionESP desde años atrás y que fue fuertemente afectada por los efectos en Guatemala del #Huracaniota y la #tormentatropicaleta. https://t.co/SgP6MHsmoG
— Aecid Guatemala (@Aecid_Guatemala) November 30, 2020
Gracias a la iniciativa de Médicos del Mundo y Farmamundi se aportará acompañamiento y atención psicosocial; así como campañas de sensibilización para prevenir la violencia de género y atender los casos que se produzcan.
Se estima que puedan acceder a estos servicios unas 6 mil 800 personas albergadas en Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché.