España sumó este jueves 9 mil 419 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3 mil 715 se confirmaron en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia en se contabilizan 778 mil 607, y el de fallecidos en 31 mil 973, contando los últimos 182.

Según el balance dado a conocer hoy por el Ministerio Español de Sanidad, Madrid acumula un 34 % de las nuevas infecciones -3 mil 227-; y confirmó 1 mil 206 positivos el miércoles, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 238 mil 423 en esta comunidad autónoma española.

Lee también: En Guatemala el Ministerio de Salud aprueba la reapertura de universidades

El País Vasco es la segunda región con más contagios notificados en las últimas 24 horas; seguida de Andalucía con 341, y de Aragón con 275, de acuerdo a los datos oficiales.

Las autoridades regionales de Madrid aseguraron hoy que cumplirán de manera “estricta” la resolución del Ejecutivo español; esta obliga a limitar la entrada y salida de la capital de España y otros nueve grandes municipios. La decisión es para contener la epidemia de coronavirus, aunque la recurrirán en los tribunales.

España sufre por el rebrote de coronavirus

Este viernes, más de cinco millones de ciudadanos tendrán limitados sus movimientos desde la medianoche y durante una semana, un periodo que será revisable.

Aparte del control de movilidad, se limitan a seis las personas -si no conviven entre ellas- en las reuniones familiares o sociales, tanto en lugares públicos como privados.

También se reduce al 50 % el aforo máximo de los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas como norma general.

Los establecimientos de hostelería y restaurantes; y de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % de su capacidad en espacios interiores y del 60 % en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido.

Cuenta atrás para cerrar Madrid

La ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la región se preparan para la entrada en vigor, en la medianoche de mañana viernes, de las nuevas restricciones establecidas a nivel nacional para frenar los contagios por coronavirus; unas medidas que no suponen un confinamiento total, pero que supondrán importantes limitaciones a la movilidad para cerca de 5 millones de personas.

Las nuevas restricciones afectarán a todos los municipios españoles que presenten cifras de 500 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.

Las limitaciones a la movilidad supondrán que los vecinos de estos lugares no podrán ni entran ni salir de su ciudad, incluida la capital; salvo para ir a trabajar, a estudiar, al médico o a comprar, entre otros supuestos, al menos durante una semana. El tiempo puede ser prorrogable una vez que se revise la situación epidemiológica.