Un muerto y 26 desaparecidos es el saldo del naufragio de una pequeña embarcación con 61 ocupantes; ocurrió cerca de las Islas Canarias, en el Atlántico, frente a la costa africana.

El naufragio se produjo a 245 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria; esto cuando intentaba auxiliarlos un barco español de rescate, según confirmó a Efe una portavoz de Salvamento Marítimo.

Lee también: El Salvador prohíbe temporalmente la extracción de camarón

El barco de rescate logró poner a salvo a 34 personas (22 hombres, diez mujeres y dos menores) pero, según los informes, esa pequeña embarcación, conocida como patera, había partido de Cabo Bojador (costa del Sáhara Occidental) con 61 personas a bordo, entre ellas varios niños.

La portavoz de Caminando Fronteras, la ONG que avisó a las autoridades españolas, Helena Maleno, explicó a Efe que pudieron hablar por teléfono con los ocupantes de la embarcación cuando todavía estaban a flote y que les facilitaron varias posiciones de GPS que delataban que habían perdido el rumbo y se dirigían hacia el sur.

Maleno señaló que por ahora desconoce qué le pasó a la patera; pero también advirtió de que, por la información que su organización está recibiendo de las familias, entre los desaparecidos hay numerosas mujeres y varios bebés.

Naufragio deja un muerto y desaparecidos, eran migrantes africanos

La llamada ruta atlántica, que usan los inmigrantes desde África para legar a suelo europeo a través del océano Atlántico, está considerada como la más peligrosa del mundo, ya que una de cada cinco víctimas mortales se produce en ella.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en 2021 unas 6 mil personas murieron o desaparecieron; esto mientras emigraban y el 20 % pereció en el Atlántico. Las víctimas aumentan a medida que crece la presión migratoria, pasando de 43 muertos en 2018 a los 1 mil 109 de 2021.