Fuerzas de seguridad de España y Colombia desmantelaron una organización delictiva que trasladó al menos a 50 mujeres a territorio español desde suelo colombiano. Esto con el fin de explotarlas sexualmente, además de amenazarlas por sicarios.

Capturaron en total a siete personas en esta operación que llevaron a cabo el primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) judicial entre un país europeo y Colombia.

Lee también: Un sismo de magnitud 4.8 sacude varias regiones de Colombia

Esta cooperación es un “hito”, explicó en rueda de prensa el jefe de la Guardia Civil española Miguel González Arias. También resaltó su importancia el agregado de Policía de Colombia en España, el coronel Carlos Alfredo Currea.

Los presuntos delincuentes se dedicaban a extorsionar y coaccionar a las familias de las víctimas. Se estima que podrían haber obtenido unos beneficios de entre 25 y 35 mil euros. Esto en los últimos cuatro años por cada mujer explotada.

Autoridades de Colombia y España rescatan a varias mujeres

El equipo consiguió de manera coordinada trasladar a lugar seguro a varias víctimas y familiares fuera de la acción de la organización.

Su sistema financiero y de blanqueo de capitales también ha sido desmantelado en Colombia, adonde se enviaban estas ganancias ilegales.

En España fueron detenidas cuatro personas, acusadas de los delitos de trata de seres humanos para explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Y en Medellín (Colombia), otras tres, incluido el cabecilla del grupo criminal.

Valiente denuncia de la víctima

La operación comenzó a finales de 2021 gracias a la “valiente” denuncia de una víctima, ahora testigo protegida.

La mujer, según los investigadores, no quería pagar más dinero por la “deuda” que supuestamente había contraído con la organización. Y, porque no quería que le pasara a más mujeres.

En una salida para enviar el dinero, llamó a una “buena persona” y le explicó la situación.

Las víctimas, de entre 18 y 25 años, estaban 24 horas “enganchadas” al teléfono, casi siempre encerradas en una habitación con llave.

A cada mujer, la organización le imponía una deuda por el viaje a España y otros gastos. Pero muchas llegaban a pagar hasta diez veces más por medio de sus familiares, que eran extorsionados.

La supuesta deuda por la que recibían malos tratos

Las víctimas eran embaucadas con falsas promesas de un trabajo de camarera y eran obligadas a prostituirse en viviendas de varias provincias.

Cuando las víctimas se negaban a pagar, el clan de los Pachelly amenazaba e, incluso, utilizaba la violencia contra los familiares directos para acabar con cualquier resistencia. Tiene fuerte vinculaciones con otros históricos grupos criminales, como el clan del Golfo.

Además, se ha emitido una orden internacional de detención de una mujer integrante de la organización asentada en Ecuador, acusada de captar a algunas de las víctimas.

La fiscal española Beatriz Sánchez recordó que Colombia encabeza, desde la pandemia, la lista de países donde se captan más mujeres explotadas sexualmente en España, por delante de Paraguay, Brasil, Venezuela, Rumanía y Nigeria.