Los padres y el novio de Blanca Ojanguren, la española muerta en Tailandia tras el ataque de un elefante en un centro turístico, han declarado ante las autoridades que llevan el caso y que han acusado de negligencia al cuidador del animal, confirmó este lunes a EFE la Policía del archipiélago de Yao (suroeste del país).
Un agente de este cuerpo policial explicó que ya han tomado declaraciones a los padres de Ojanguren, de 22 años, así como a su novio, que estaba con ella cuando fue atacada por el paquidermo, y al propietario del centro “Koh Yao Elephant Care”, en la bahía de Phang Nga, donde tuvo lugar el incidente.
Lee también: Terremoto en Japón, emiten alerta de tsunami
Los padres viajaron a Tailandia tras la muerte el 3 de enero de Ojanguren, que se encontraba de vacaciones en el país asiático.
“Esas declaraciones deben permanecer confidenciales, ya que podrían afectar el proceso de investigación”, remarcó.
Blanca Ojanguren García, una joven española de 22 años, murió el 3 de enero tras ser atacada por un elefante en el Centro de Cuidados para Elefantes de Koh Yao, en Tailandia. El ataque ocurrió mientras ella bañaba al animal, que según especialistas, pudo haber sufrido estrés… pic.twitter.com/rYH9iWbMMK
— Rotativo de México (@rotativodemex) January 8, 2025
Negligencia provoca ataque de elefante y muerte de española
El policía reiteró que no han acusado a ninguna otra persona por este suceso. Salvo el cuidador del elefante, a quien acusan de supuesta negligencia. Es un delito que prevé una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa de unos 5 mil 800 dólares. Esto según lo previsto en el Código Penal del país asiático.
El hombre, de 38 años, sigue en libertad, pues -según han dicho las autoridades- no tiene antecedentes penales, por lo que no consideran que haya riesgo de fuga. Sin embargo, la fuente policial dijo a EFE que el acusado deberá presentarse en tribunales en los próximos días.
“La Policía está elaborando el informe de la investigación, que luego se enviará a la Fiscalía, un proceso que podría demorar hasta tres meses”, reiteró el agente.