Karen Xiomara Ovalle Madrid se postula de nuevo como candidata a alcaldesa por la cabecera de Zacapa con el Comité Cívico Por Amor a Zacapa, su solicitud de inscripción fue aceptada.

En las elecciones de 2019 participó con el Comité Cívico “R-19 Paz” que quedó en segundo lugar.

Lee también: Asesinan a candidato a alcalde de Chahal en Alta Verapaz

Ovalle está casada con Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, electo concejal I en 2015 por el Comité Cívico “El Cambio”. A Cifuentes, conocido como “El Gordo” lo capturaron en noviembre de 2017 y extraditado a solicitud la Corte Distrital para el Distrito Sur de California.

Las investigaciones lo vincularon con actividades relacionadas con el narcotráfico, en el que estaban involucradas otras dos personas que operaban en una estructura de narco lancheros.

Al momento de su captura en 2017, Cifuentes dijo al llegar a tribunales que se trataba de un caso de persecución política por ser opositor del entonces alcalde Julio Enríquez, a quién señaló de cometer actos de corrupción en la municipalidad.

Con el Comité Cívico “El Cambio” llegó como alcalde Julio Alberto Enríquez Sánchez, asesinado en 2018 al salir de su vivienda. Recibió 18 impactos de bala.

Segundo lugar

En las elecciones de 2019, participaron 14 agrupaciones políticas en el municipio de Zacapa. Los tres primeros puestos los ocuparon tres comités cívicos: Mano, R-19 Paz y Al Rescate de Zacapa. Este último ganó la alcaldía, originalmente postuló a Arnoldo Vargas como candidato a alcalde, pero no pudo competir luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negara la inscripción por carecer de idoneidad. A Vargas lo extraditaron y sentenciaron en Estados Unidos, donde estuvo preso 25 años por narcotráfico.

El cargo de jefe edil se lo adjudicaron a Mynor Amílcar Morales Vargas, su concejal I en la nómina con que competía, aunque a Arnoldo Vargas lo colocaron como Gerente General de la municipalidad.

En aquellos comicios “R-19 Paz”, el comité con el que compitió la entonces también candidata, Ovalle Madrid, quedó en segundo lugar. Obtuvo 4 mil 382 votos a favor, 391 menos que “Al Rescate de Zacapa”. [Vía Ojoconmipisto]