Las autoridades del aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala advirtieron este lunes que está por agotarse las reservas de combustible para abastecer a las aeronaves comerciales, debido al bloqueo de carreteras que ha persistido durante ocho días en el país centroamericano para pedir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía) Consuelo Porras.
“Lamentablemente llegamos al límite. Mañana no tendríamos como abastecer a las aerolíneas porque no hemos recibido los camiones cisternas con el combustible”, declaró Francis Argueta, director del aeropuerto La Aurora.
Lee también: Manifestantes buscan a Consuelo Porras en su casa para exigirle que renuncie
Argueta detalló que se ha comunicado con las autoridades de El Salvador para que puedan recibir los vuelos que estaban planificados para arribar a Guatemala en las próximas horas para que puedan abastecerse de combustible.
Al menos 40 carreteras de Guatemala se mantienen paralizadas desde el 2 de octubre, debido a que miles de pobladores de toda la nación exigen la renuncia de la fiscal Porras, acusada de intentar revertir los resultados de los comicios del pasado 20 de agosto, donde resultó electo el progresista Bernardo Arévalo de León.
Debido al bloqueo de carreteras, decenas de turistas han decidido pernoctar en los pasillos del aeropuerto La Aurora y otros han tenido que caminar largas distancias para llegar al aeropuerto y no perder sus vuelos.
Manifestaciones en Guatemala
Las manifestaciones fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 cantones del departamento de Totonicapán. Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.
Este lunes, la fiscal Porras hizo un llamado al Organismo Ejecutivo, dirigido por el presidente, Alejandro Giammattei, para que por medio de las fuerzas de seguridad “actúe de forma inmediata” y libere los pasos carreteros y las sedes de la Fiscalía que se mantienen bloqueadas desde el pasado 2 de octubre.
Por su parte, Arévalo de León ha reiterado desde el 1 de septiembre que la fiscal Porras encabeza un “golpe de Estado en curso”, que tiene como objetivo evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.