El Congreso de la República logró este miércoles dar trámite en su primer debate a la prórroga, por 30 días más, del estado de calamidad pública por la pandemia del coronavirus.

La prórroga al estado de calamidad se publicó en el Diario Oficial el pasado lunes 27 de julio, con el objetivo de continuar con las acciones para contrarrestar el avance del coronavirus en el país.

Lee también: El Gobierno prorroga el estado de calamidad pública por el coronavirus

Pero falta la aprobación o improbación de los diputados del Congreso de la República. Y en ese sentido, algunas bancadas estuvieron en contra de ampliar el estado de calamidad.

Los bloques legislativos como la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP- y WINAQ, se mostraron en contra de la baja ejecución del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- durante la emergencia.

Por su parte, las bancadas de TODOS y Visión con Valores -VIVA- indicaron estar a favor de prorrogar 30 días más el decreto firmado por el presidente Alejandro Giammattei.

Ante la falta de quórum, la XI Sesión Extraordinaria se levantó, y los parlamentarios fueron citados para este jueves, donde se busca continuar con la discusión para ratificar dicho estado de calamidad.

Estado de calamidad: Diputada Evelyn Morataya con el discurso de la jornada

La parlamentaria de la bancada Bienestar Nacional -BIEN-, Evelyn Morataya, emitió uno de los discursos que más llamó la atención en la jornada del hemiciclo.

“Desde el 5 de marzo a la fecha hemos obedecido todas las disposiciones presidenciales. El Congreso obedeció y aprobó todos los estados de calamidad que el Ejecutivo quiso y necesitó”, fueron sus primeras palabras.

Añadió: “La población guatemalteca obedeció y se quedó en casa aún con sus grandes dificultades económicas. Nosotros hemos cumplido”.

Además, Morataya expuso: “El Congreso aprobó siete préstamos y dos emisiones de bonos por más de Q25 mil millones. Hemos endeudado al país durante estos cinco meses”.

Luego, mencionó los Q800 millones que irían “para los hospitales temporales COVID-19”, y ante ello, se preguntó: “Dónde está el dinero y todos los recursos que se le aprobó al Ejecutivo?”. Y se refirió también a las donaciones, “que fueron muchas”, que recibió el Gobierno y que no hay un claro panorama de dichos recursos.

La congresista habló de la población, desnutrición, transportistas, médicos y los programas gubernamentales implementados durante esta emergencia.

“La población cumplió. Pero al quedarse en casa, se quedó sin empleo. El Bono Familia aún no llega a donde tiene que llegar. ¿En dónde están todos los millones del bono?”, dijo.

Al mencionar la desnutrición, exclamó: “Hay más niñas y niños con hambre en el país. Se han agudizado los niveles de desnutrición crónica y aguda. Ya no solo están en el corredor seco”.

Se solidarizó con los médicos que atienden a pacientes con COVID-19

Evelyn Morataya habló antes de mencionar a los médicos, otros aspectos importantes.

Morataya: “Todos los precios de los granos básicos aumentaron durante este tiempo. Los transportistas ahora quieren aumentar el pasaje -porque es normal-, todos están en crisis-”.

Continúo con su alocución: “Los médicos siguen cumpliendo a pesar de que no se les escucha, cuida, asiste, ni se les protege como se debe. Pero ahí están y cumplen con la población”.

Luego cuestionó al Ejecutivo sobre los recursos económicos aprobados para los médicos y añadió: “Siguen las excusas y promesas de que se les va a pagar. Todos están lastimados económicamente”.

Discurso de Evelyn Morataya desde el tiempo: 1:21:00 hora.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional