Con dos horas de retraso y con la presencia de 74 diputados comenzó la sesión extraordinaria para conocer el estado de calamidad; esto por la emergencia del coronavirus y el estado de sitio en tres municipios de Sololá.

Conforme avanzó la sesión los diputados fueron llegando al hemiciclo; al haber ya 84 diputados pasó en primer debate la prórroga del estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Lee también: Destituyen al director de la Policía Nacional Civil y nombran al sucesor

Finalmente, por último los diputados también avalaron en primer debate la prórroga el estado de calamidad pública para atender la emergencia provocada por el coronavirus.

En ambas discusiones la presencia de los diputados no superó los 100 parlamentarios por lo que no fue posible pasarlos de urgencia nacional.

Estado de calamidad provoca debate

La prórroga del estado de excepción se debe a que aún persisten los enfrentamientos entre pobladores por disputas territoriales en esos tres municipios. La medida tendrá una vigencia de 30 días.

Por aparte, al momento de conocerse el estado de calamidad pública, hubo un extenso debate ya que algunos diputados no están de acuerdo con prorrogar el estado de calamidad.

Los parlamentarios están citados para este viernes para conocer en segundo debate ambos proyectos. De haber más de 107 se podría aprobar de urgencia nacional, de lo contrario serían citados para el próximo sábado.