Estado de calamidad no se aprobó de urgencia nacional | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Estado de calamidad no se aprobó de urgencia nacional

Publicado

el

Los diputados del Congreso de la República se reunieron en su sexta reunión extraordinaria este jueves. (Foto: Congreso de la República)
Los diputados del Congreso de la República se reunieron en su sexta reunión extraordinaria este jueves. (Foto: Congreso de la República)

Con dos horas de retraso y con la presencia de 74 diputados comenzó la sesión extraordinaria para conocer el estado de calamidad; esto por la emergencia del coronavirus y el estado de sitio en tres municipios de Sololá.

Conforme avanzó la sesión los diputados fueron llegando al hemiciclo; al haber ya 84 diputados pasó en primer debate la prórroga del estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá.

Lee también: Destituyen al director de la Policía Nacional Civil y nombran al sucesor

Finalmente, por último los diputados también avalaron en primer debate la prórroga el estado de calamidad pública para atender la emergencia provocada por el coronavirus.

En ambas discusiones la presencia de los diputados no superó los 100 parlamentarios por lo que no fue posible pasarlos de urgencia nacional.

Estado de calamidad provoca debate

La prórroga del estado de excepción se debe a que aún persisten los enfrentamientos entre pobladores por disputas territoriales en esos tres municipios. La medida tendrá una vigencia de 30 días.

Por aparte, al momento de conocerse el estado de calamidad pública, hubo un extenso debate ya que algunos diputados no están de acuerdo con prorrogar el estado de calamidad.

Los parlamentarios están citados para este viernes para conocer en segundo debate ambos proyectos. De haber más de 107 se podría aprobar de urgencia nacional, de lo contrario serían citados para el próximo sábado.

Nacional

Fiesta Clandestina: Ligan a proceso a dueño de la mueblería O3

Publicado

el

Por

En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandesitana en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedo absuelta. (Foto: Cortesía)
En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandestina en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedó absuelta. (Foto: Cortesía)

El dueño de la mueblería O3, Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, figura dentro de los cinco ligados a proceso penal por organizar una fiesta clandestina. En tanto que se declaró falta de mérito en el caso de Carmen Cosette Leonardo, esposa de Recinos Jo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Corte Suprema de Justicia da trámite a antejuicio contra jueza Erika Aifán

Publicado

el

Corte Suprema de Justicia
A la jueza Erika Aifán se le acusa de ocho delitos por haber autorizado investigar a magistrados aspirantes a Salas de Apelaciones. (Foto: Facebook)

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. La denuncia se deriva por las posibles ilegalidades durante las investigaciones contra magistrados señalados en el informe del Ministerio Público -MP- de “Comisiones Paralelas 2020”.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Aumentan denuncias contra colegios, universidades y telefonías durante la pandemia

Publicado

el

DIACO
Samuel Pérez, diputado de Semilla, encabeza la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. (Foto: Twitter)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República sigue dándole seguimiento a las denuncias que los guatemaltecos hacen durante esta pandemia del COVID-19 debido a los altos costos de algunos servicios.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia