El Estado de Sitio que se mantiene en cinco departamentos y 22 municipios al nororiente del país, ha dejado como saldo la captura de 471 personas en los últimos 21 días.

La PNC logró estas detenciones después de realizar varios operativos en diferentes puntos. El resumen con el respectivo desgloce de las capturas se dio a conocer este martes.

El mayor número de aprehensiones -142- se debe a distintas ordenes de captura vigentes. El segundo mayor motivo es porque los agentes han sorprendido a las personas en estado de ebriedad o provocando escándalos en la vía pública. Estas capturas suman 108.

Lee también: Niña de 5 años muere soterrada en Santa Rosa

A estas capturas se suman 61 personas detenidas por diferentes causas,  58 por portación ilegal de arma de fuego y otras 55 por responsabilidad de conductores.

Adicional a estas capturas, los agentes han consignado 64 vehículos, 65 motocicletas, por diversas anomalías, así como la incautación de 72 armas de fuego.

Combate al narcotráfico

La Policía Nacional Civil también informa que a través de expertos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica -SGAIA-, se han localizado y erradicado un millón 290 mil 592 arbustos de coca.

También fueron destruidas 223 mil 303 matas de marihuana, se han destruido 8 pistas clandestinas, se localizaron y destruyeron 2 narco laboratorios valuados en Q400 millones. Además se reporta la incautación de 616 municiones, 14 armas de diferentes calibres, 8 equipos de comunicación, 4 vehículos decomisados y dos personas extraditadas.

La PNC destruyó plantaciones de hoja de coca en el caserío Las Conchas del municipio de Chahal, Atla Verapaz. (Foto: PNC)