Con 85 votos a favor, los diputados del Congreso de la República ratificaron el Estado de Sitio en El Estor, Izabal, dándole vigencia a lo impuesto por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.

En el Decreto 13-2021 que se aprobó, los legisladores incluyeron una enmienda para establecer una mesa de diálogo encabezada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como organizaciones y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Además, la restricción a la libertad de locomoción será de las 18:00 a 6:00 horas del día siguiente.

Lee también: El Estor, Izabal: Enfrentamientos dejan 19 heridos

Por lo tanto, el estado de Sitio queda vigente durante 30 días. Lo anterior, para el retorno del orden luego de los enfrentamientos entre las autoridades y pobladores de la zona. Por lo menos, cuatro agentes heridos de bala y otros 15 heridos de gravedad por machetes y bombas que portaban los manifestantes, informó el Gobierno.

Aprobación del estado de Sitio con 85 votos

Para la aprobación del Estado de Sitio, los diputados recurrieron a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). Específicamente, con lo relacionado al estado de Calamidad por la pandemia del covid-19.

Por ello, fueron suficientes 85 votos y no 106 que se requieren para aprobar los decretos que afecta a la seguridad del Estado.

El estado de Sitio se estableció el pasado sábado luego de los hechos violentos y que ocurrió luego que comunitarios protagonizaron bloqueos y manifestaciones durante las últimas dos semanas.

Anteriores restricciones

En julio de 2020, el presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, Izabal; Panzós y Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz. Fue por la presencia de grupos armados en la región que, según el Gobierno, atacaron a las fuerzas de seguridad y provocan violencia.

En el 2019, también hubo un ataque en El Estor, Izabal, por lo que el Gobierno del presidente Jimmy Morales decretó estado de Sitio, en ese entonces varios elementos del Ejército murieron. Por ese hecho fue capturado Julio César Macías López o César Montes.

El Ministerio Público (MP) lo acusó de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y usurpación agravada, por un ataque armado ocurrido el 3 de septiembre de 2019 contra nueve militares en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.