El Estado de Sitio establecido en la zona nororiente del país desde inicios de septiembre, fue ratificado por el Congreso de la República que además agregó dos municipios.

La enmienda al Estado de Sitio se realizó para incluir a Puerto Barrios y Livingston de Izabal al Estado de Sitio. Estos lugares fueron agregados, pero se hizo la excepción de sus zonas urbanas.

Sin embargo, el Estado de Sitio sí incluye a las zona portuarias de Puerto Barrios y de Santa Tomás de Castilla.

Los argumentos

Según la justificación “se decreta en virtud que persisten en algunos municipios del Nororiente de la República, una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”.

Otro de los argumentos para la aprobación fue la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, los diputados cuestionaron los pocos resultados.

Lee también: Sector turístico teme por desempleo debido al Estado de Sitio

La petición del primer estado de Sitio, que culminó el 4 de octubre, fue originada por la muerte de 3 soldados en la aldea Semuy 2, en el Estor, Izabal.

La Ley de Orden Público establece que las normas que decretan los estados de excepción deben ser conocidos, ratificados, improbados o modificados por el Congreso en término de tres días.

  • Izabal: El Estor, Los Amates y Morales. Se incluyó a Puerto Barrios y Livingston.
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.
  • Petén: San Luis.

[Prensalibre.com]