El Estado de Sitio declarado por el Gobierno de Guatemala desde el pasado 4 de septiembre, ha dejado un saldo de 316 personas detenidas por diferentes causas, según el informe presentado este lunes por la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta oficial de twitter.

El pasado 4 de septiembre el Presidente de la República, Jimmy Morales, decidió declarar el Estado de Sitio durante 30 días en Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso después de que un grupo de militares fueran emboscados en El Estor, Izabal.

La PNC también hizo público el desgloce de las detenciones que se han realizado por varias circunstancias, siendo la principal por orden de captura que en total suman 82.

Lee también: Amplio despliegue militar en Semuy II, El Estor

Adicional a esta información, los agentes también reportan la recuperación de 8 vehículos (3 automóviles y 5 motocicletas) y la consignación de otros 92 que se dividen en 37 automóviles y 55 motocicletas.

Entre las personas que fueron capturadas también se contabilizan 76 por estado de ebriedad y escándalos en la vía pública. TAmbién hay 44 detenciones por portación ilegal de armas.

Otras aprehensiones fueron por agresión (9), homicidio (7), robo (7) y por extorsión (2).

Lucha contra el narcotráfico

Entre la información que se hizo pública también se detalla que gracias al Estado de Sitio se ha logrado combatir a los cárteles del narcotráfico que operan en la zona norte del país.

Lee también: PDH supervisa el Estado de Sitio

En el informe resalta la PNC que ha logrado la localización y destrucción de un millón 264 mil 203 arbustos de hoja de coca, materia prima para la producción de cocaína. A esta cifra se agregan las 223 mil 303 matas de marihuana que se han logrado desmantelar.