El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Sitio, por 30 días, para los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, todos del departamento de Sololá.

Lo anterior se debe a los problemas históricos que han tenido pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y que de acuerdo al mensaje del mandatario “han cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”.

Lee también: Declararían estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El Decreto Gubernativo 10-2020 deberá ser conocido por los diputados del Congreso de la República en un plazo de tres días para que se “ratifique, modifique o impruebe”.

Se busca el diálogo

“Este sábado 30 de mayo se ha publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto Gubernativo 10-2020, el cual establece el Estado de Sitio para los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá”, dijo Giammattei.

Añadió: “Esto es como consecuencia de los enfrentamientos que se han suscitado entre los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo hizo referencia a las diferencias que “han preexistido por más de 100 años”, y que “a lo largo de la historia han cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”.

Luego, el mandatario expresó: “En los últimos años la rivalidad de los dos municipios se ha visto incrementada como resultado de su crecimiento poblacional pero también por la falta de diálogo en esas comunidades”.

Alejandro Giammattei: “Es urgente recuperar la gobernabilidad”

El presidente dijo que su gestión está comprometida con la “gobernabilidad, la seguridad y el bien común de todos los guatemaltecos”.

“Es urgente recuperar la gobernabilidad en la zona para proteger la vida pero sobre todo esclarecer los sucesos”, aseveró.

¿Por qué se declaró Estado de Sitio en Santa Lucía Utatlán?

De acuerdo a las palabras del mandatario Alejandro Giammattei, esto se debe a que dicho municipio ha sido acusado últimamente, según las investigaciones del Ministerio Público -MP-, “como un lugar donde se depositan en caletas las armas con las cuales se enfrentan”.

Además, señaló al crimen organizado quien “muy seguramente, está detrás de la provocación”, porque en el desorden “ganan”.

El presidente envió a la población un mensaje para que “busquemos la paz y la reconciliación”.

Vicepresidente encabeza comisión del diálogo

Durante su mensaje dado a las 06:00 horas de este día, Alejandro Giammattei confirmó que su vicepresidente Guillermo Castillo encabezará, junto a José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, “una comisión que abra la posibilidad del diálogo entre las comunidades”.

El objetivo es buscar un acuerdo que “impida la muerte innecesaria de guatemaltecos”, refirió Giammattei.

Además, invitó a los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, autoridades municipales y miembros de los consejos municipales, “a sentarse en la mesa del diálogo” para poder restablecer la paz.

Se limitan los derechos constitucionales

En el Decreto Gubernativo 10-2020 publicado en el Diario Oficial se establecen la pérdida de los derechos constitucionales para los tres municipios en Estado de Sitio.

Por atribución constitucional se restringe la plena vigencia de los derechos reconocidos en los siguientes artículos:

  • 5, libertad de acción.
  • 6, detención legal.
  • 9, interrogatorio a detenidos.
  • 26, libertad de locomoción.
  • 33, derecho a reunión y manifestación.
  • 38, tenencia y portación de armas.