Como parte del estado de sitio que rige en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el Ejército de Guatemala, junto con la Policía Nacional Civil (PNC) llevan a cabo operativos de seguridad. 

De esa cuenta, se implementan diferentes acciones en los puntos limítrofes de ambos municipios, para identificar vehículos y personas que transitan por el lugar.

Lee también: Hecho armado deja un fallecido y una mujer herida en Suchitepéquez

En ese sentido, durante la jornada la PNC ha logrado identificar a 12 personas y 11 vehículos, y ha solicitado 23 solvencias.

Además, las autoridades llevan a cabo vuelos de reconocimiento con drones de la PNC, para lograr un mejor alcance.

Sobre el estado de sitio en San Marcos

Igualmente, estos operativos policiales forman parte de las acciones por el estado de sitio que el Gobierno implementó el pasado 8 de junio, el cual fue ratificado por el Congreso de la República.

El objetivo del estado de sitio es recuperar la gobernabilidad en esos municipio y proteger la vida de sus habitantes. Estas poblaciones eran afectadas por grupos delictivos que se atacaban entre sí por mantener el control del área y los pobladores.

Ante ello, las autoridades utilizan esta herramienta jurídica para ejecutar operativos de identificación y acciones de rastreo y localización de ilícitos en el lugar.

Sobre todo, se mantiene presencia policial y militar en el lugar para combatir de manera frontal a los grupos violentos y del narcotráfico que atentan contra la seguridad y la paz de las comunidades.

Coordinación internacional

Asimismo, las autoridades informaron que por la cercanía con México, se lleva a cabo un trabajo coordinado con autoridades de ese país, para limitar la movilización de grupos delictivos.

Igualmente, se mantiene comunicación para monitorear el tráfico ilícito de drogas entre grupos de ambos países.

Por esta razón, las autoridades destacaron que con estas acciones han logrado erradicar campos de amapola y marihuana encontrados en el lugar. Además, se encuentran trabajando en más alternativas estratégicas para solucionar los conflictos entre los dos municipios y garantizar la seguridad en la zona.

*Tomado de AGN