El Estado de Sitio declarado en el país ha provocado la necesidad de que muchos agentes se desplacen hacia el nororiente del país, sin embargo las condiciones en las que les toca convivir no son dignas para hacerlo.
La Procuraduría de los Derechos Humanos envió a una comisión de delegados al municipio de Santa Catalina La Tinta, municipio de Alta Verapaz, a inspeccionar el lugar en donde duermen y conviven los agentes de la PNC.
Los miembros de la PDH constataron que el Salón Municipal de La Tinta se ha convertido en la base de los miembros de las fuerzas de seguridad, sin embargo no cuenta con las condiciones necesarias para ello.
Lee también: MP deberá archivar el caso contra Orlando Blanco
Los policías tienen que utilizar petates o improvisar con pedazos de cartón y una toalla encima el suelo para dormir, no tienen servicio de agua y “las raciones de alimentación no son las adecuadas”, según reporta la PDH.
#RecomendaciónPDH | @PDHgt recomienda a autoridades de @PNCdeGuatemala brindar las condiciones necesarias a los agentes trasladados en apoyo al #EstadoDeSitio. @PDHgt coordinó con Municipalidad para faciliten servicio de limpieza y agua para aseo personal de agentes pic.twitter.com/P6rZ4ocTkQ
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 26, 2019
El informe publicado en las redes sociales dice lo siguiente:
“Hallazgos de verificación de PDH:
– Agentes continúan sin condiciones dignas.
– No cuentan con colchonetas.
– No tienen servicio de agua.
– Las raciones de alimentación no son las adecuadas.
#AlertaPDH | Hallazgos de verificación de @PDHgt:
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 26, 2019
- Agentes continúan sin condiciones dignas.
- No cuentan con colchonetas.
- No tienen servicio de agua.
- Las raciones de alimentación no son las adecuadas. pic.twitter.com/zI14Gx3YYh
La Recomendación de la PDH
La PDH recomendó a las autoridades de la PNC para que mejores las condiciones a los agentes.
“La PDH hizo la recomendación necesaria a las autoridades de la Policía Nacional Civil para que le brinden las condiciones necesarias a los agentes trasladados al Estado de Sitio. La PDH coordinó con la Municipalidad para que faciliten servicio de limpieza y agua para aseo personal”, agrega un segundo tuit.
El Estado de Sitio en cinco departamentos y 22 municipios al nororiente del país ha dejado cientos de capturados por diversas razones y muchos viveros de plantaciones ilícitas destruidos.
Dicha situación fue declarada la alerta el pasado 5 de septiembre, luego de que un grupo de militares fuera emboscado en una zona de El Estor, Izabal.