Estado de Sitio: PDH pide mejores condiciones para agentes
Contáctanos

Departamental

Estado de Sitio: PDH pide mejores condiciones para agentes

Publicado

el

Los agentes tienen que dormir en un cartón con una toalla encima, debido a la falta de camas. (Foto: PDH)

El Estado de Sitio declarado en el país ha provocado la necesidad de que muchos agentes se desplacen hacia el nororiente del país, sin embargo las condiciones en las que les toca convivir no son dignas para hacerlo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos envió a una comisión de delegados al municipio de Santa Catalina La Tinta, municipio de Alta Verapaz, a inspeccionar el lugar en donde duermen y conviven los agentes de la PNC.

Los miembros de la PDH constataron que el Salón Municipal de La Tinta se ha convertido en la base de los miembros de las fuerzas de seguridad, sin embargo no cuenta con las condiciones necesarias para ello.

Lee también: MP deberá archivar el caso contra Orlando Blanco

Los policías tienen que utilizar petates o improvisar con pedazos de cartón y una toalla encima el suelo para dormir, no tienen servicio de agua y “las raciones de alimentación no son las adecuadas”, según reporta la PDH.

El informe publicado en las redes sociales dice lo siguiente:

Hallazgos de verificación de PDH:
– Agentes continúan sin condiciones dignas.
– No cuentan con colchonetas.
– No tienen servicio de agua.
– Las raciones de alimentación no son las adecuadas.

La Recomendación de la PDH

La PDH recomendó a las autoridades de la PNC para que mejores las condiciones a los agentes.

“La PDH hizo la recomendación necesaria a las autoridades de la Policía Nacional Civil para que le brinden las condiciones necesarias a los agentes trasladados al Estado de Sitio. La PDH coordinó con la Municipalidad para que faciliten servicio de limpieza y agua para aseo personal”, agrega un segundo tuit.

El Estado de Sitio en cinco departamentos y 22 municipios al nororiente del país ha dejado cientos de capturados por diversas razones y muchos viveros de plantaciones ilícitas destruidos.

Dicha situación fue declarada la alerta el pasado 5 de septiembre, luego de que un grupo de militares fuera emboscado en una zona de El Estor, Izabal.

 

 

Departamental

Mazatenango: Puente colapsa por crecida de río

Publicado

el

Por

El rio Quila destruyo el puente del sector 8 de Aldea el Progreso.jpg
El río Quilá destruyó el puente del sector 8 de la Aldea el Progreso, Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Inundaciones: Mazatecos brindan ayuda a damnificados

Publicado

el

Por

Camas, ropa, alimentos son donaciones que se han entregado a las familias afectadas.
Camas, ropa, alimentos, víveres y otros, son donaciones que se han entregado a las familias afectadas. (Foto: Cristian Soto)

Luego de las inundaciones que afectaron a familias del Cantón La Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango, mazatecos llegaron con todo tipo de ayuda. Camas, ropa, comida y víveres es parte de las donaciones que se han compartido. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia