El Estado de Sitio continuará durante 30 días más en seis departamentos y 22 municipios como quedó establecido desde el pasado 4 de septiembre. Además se extenderá a los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá.

Las autoridades informan que se tomó la decisión de alargar el período de restricción de garantías porque las condiciones todavía no son aptas.

Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Izabal, El Progreso y Zacapa, son los departamentos en donde las autoridades mantienen el control y que permanecen en constante vigilancia.

El Estado de Sitio fue declarado por el Presidente Jimmy Morales y aprobado por el Congreso de la República, después de que un grupo de militares fuera emboscado en El Estor, Izabal, supuestamente por grupos de narcotráfico que operan en esa área del país.

Lee también: Estado de Sitio deja un saldo de 316 capturas

En el incidente fallecieron tres miembros del Ejército de Guatemala y otros tres resultaron heridos.

Se extiende a Sololá

El Estado de Sitio establecido también se extendió a los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá del departamento de Sololá.

La decisión del mandatario y que también fue avalada por los congresistas es debido a que han existido una serie de enfrentamientos por problemas limítrofes en esa región entre ambos municipios.

Estos enfrentamientos han cobrado la vida de varias personas y provocado heridas en otras.